Ibarretxe dice que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es pionera al presentar una visión más allá de las fronteras

La CTP impulsará la mejora de las comunicaciones y el transporte por el Pirineo y proyectos conjuntos de innovación e investigación

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 14:49

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó hoy que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es "la avanzadilla de la nueva Europa", así como un "nuevo agente dentro de la Unión Europea" y señaló que la CTP está "innovando" y es "pionera" al presentar una visión "más allá de las fronteras para tratar de solucionar las cosas entre nosotros".

Ibarretxe presidió hoy el 25º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que se celebra en Bilbao y en la que se hizo pública una declaración de los presidentes de la CTP. Además, a lo largo de la jornada se entregó el testigo de la presidencia de este órgano transfronterizo, que ostenta Euskadi, a la región de Languedoc-Roussillon.

El lehendakari consideró que la celebración de esta asamblea es "enormemente importante y trascendente para la vida de los hombres y mujeres que vivimos en esta comunidad y en todas y cada una de las naciones, regiones y departamentos del Estado de Andorra" y recordó que, "en su momento, decidimos que juntos podíamos solucionar mejor los problemas de cada día de nuestros hombres y mujeres" y que "la desaparición de las fronteras permitía la aparición de los pueblos y nos permitía, también, tomar iniciativas en la construcción de Europa".

Ibarretxe destacó que, "tras 25 años, hoy esta comunidad tiene personalidad jurídica propia, hemos formado un consorcio y tenemos el reconocimiento de autoridad de gestión por parte de la Unión Europea". En ese sentido, destacó que la CTP es "la única comunidad de carácter transfronterizo que tiene personalidad propia y que, por tanto, tenemos una interlocución directa con el Gobierno español, el francés, y con las instituciones comunitarias".

Tras recordar la decisión adoptada ayer de permitir la integración de pleno derecho en el consorcio a Andorra, como miembro fundador de la CTP que es, Ibarretxe remarcó que la CTP es "una alianza estratégica de la que formamos parte naciones, departamentos y un Estado que no está en la Unión Europea, pero Andorra es tan Europa como cualquiera de los demás".

DECLARACION

La declaración hecha pública por la CTP fue suscrita por el lehendakari, el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, la ministra de Asuntos Exteriores del Principado de Andorra, Meritxell Mateu, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, el presidente del Consejo Regional de Languedoc-Rousillon, el presidnete del Consejo Regional de Midi-Pyrénéss, Martin Malvy, y el presidente de Navarra, Miguel Sanz.

En el texto, los presidentes de los miembros de la Comunidad de Trabajo se comprometen a reafirmar su voluntad política en el desarrollo de la Cooperación Transfronteriza "a lo largo y ancho de los Pirineos"

Otro de los compromisos es desarrollar el nuevo instrumento creado, el Consorcio, dotándolo de los medios necesarios para poder asumir las funciones que se le asignen cuyo máximo exponente actual es su designación como la Autoridad de Gestión del Programa Transfronterizo Andorra-España-Francia.

Además, impulsarán la mejora de las comunicaciones y el transporte por el Pirineo, "que son la base de la cooperación entre personas y entidades y del intercambio de mercancías a ambos lados del Macizo".

Los miembros de la CMT también apostarán por el desarrollo de proyectos conjuntos de innovación e investigación "que sirvan para responder mejor a los retos de la economía globalizada". Junto a ello, abogan por incrementar los intercambios culturales, "poniendo en valor el patrimonio común".

En el texto se comprometen a contribuir "decididamente" al desarrollo sostenible del territorio, a reforzar la interlocución con los Estados español y francés así como con las instituciones y órganos de la Unión Europea y a apoyar la construcción de una Unión Europea políticamente más fuerte, facilitando así el desarrollo de la Cooperación Transfronteriza.

Asimismo, priorizarán la cohesión entre los miembros de la CTP, "sin perjuicio de la máxima relativa al mantenimiento de la unidad respetando la diversidad de nuestros pueblos". También se comprometen a transmitir a los ciudadanos de la CPT las "enormes ventajas" que la concepción de un territorio sin fronteras aporta a su vida cotidiana.

En el texto, se recuerda como fecha clave, junio de 1982, cuando se adoptó la declaración final de la Conferencia de Regiones Pirenaicas celebrada en Jaca y Olorón St. Marie, en cuyo punto 19 los Presidentes abogaban por la creación de una "Comunidad de Trabajo de Regiones Pirenaicas", siendo el "germen" del que surgiría la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

Por lo tanto, la CTP se postulaba como el foro donde poder abordar los "problemas comunes" y las entidades subestatales de Francia y España que comparten los Pirineos así como el Principado de Andorra, "emprendían un recorrido que no tenía vuelta atrás, comprometiéndose a ser los actores fundamentales en desarrollar la Cooperación Transfronteriza a lo largo de todo el Macizo Pirenaico".

En los inicios, la CTP establecía sus principales ejes de la Cooperación Transfronteriza entre los que se encontraban la mejora de las comunicaciones y la fluidez del transporte de personas y mercancías garantizando la permeabilidad del Pirineos. También destacaba el impulso a la Investigación y Formación entre los diferentes centros especializados, el fomento de los intercambios culturales y deportivos que catalice el acercamiento entre ciudadanos de ambos lados, y el desarrollo conjunto de acciones que apuesten por la sostenibilidad de nuestro territorio. "Hoy seguimos reafirmándonos en esos mismos objetivos", añade.

Asimismo, se destaca el reconocimiento de la personalidad jurídica como "uno de los principales anhelos de nuestra organización". "Siempre hemos sido conscientes de que nuestro desarrollo y crecimiento darían el salto decisivo, en cuanto lográramos el reconocimiento de nuestra existencia y de nuestra misión", se señala.

En el texto se subraya que Andorra pronto "se adherirá" al Consorcio, "contando así con todos los miembros fundadores de la CTP para asumir esta nueva etapa".

Además, se indica que las Reuniones de Alto Nivel hispano-francesas, con participación de la CTP, constituirán el foro idóneo que facilitará la toma de decisiones globales.

Contenido patrocinado