Ibarretxe dice que Euskadi "no es un país democrático" porque tiene "mucho que andar" en la igualdad de hombre y mujer

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 22:17

SANTIAGO DE CHILE 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy en Santiago de Chile que Euskadi "no es un país democrático, porque tenemos muchísimo camino que andar en el desarrollo del principio de la igualdad entre hombres y mujeres".

Ibarretxe realizó esta reflexión esta mañana durante su intervención en una charla sobre "Igualdad de empleo: oportunidades para el desarrollo y el fortalecimiento democrático", organizada en el marco del Forro de Biarritz que acoge estos días la capital de Chile.

En este encuentro, el lehendakari estuvo acompañado por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Laura Albornoz, la presidenta del partido Alternativa Socialdemócrata de México, Patricia Mercado, y la ex primera dama de Colombia, Ana Milena Munoz de Gaviria.

El jefe del Ejecutivo vasco comenzó su intervención señalando que, si el objetivo del Foro de Biarritz es la cohesión y, por tanto, la búsqueda del desarrollo humano sostenible más allá de las políticas de crecimiento, "es absolutamente imposible hablar de desarrollo humano si no se habla de igualdad". "Es imposible tener cohesión, ni siquiera ser una sociedad democrática, si no avanzamos en el principio de la igualdad para los hombres y las mujeres", destacó.

En este sentido, denunció que "el mundo en general no es democrático y Euskadi tampoco lo es, porque tenemos muchísimo camino que andar en el desarrollo del principio de la igualdad entre hombres y mujeres". "La igualdad entre hombres y mujeres es el mayor proyecto político para el siglo XXI. Hay que avanzar en el campo normativo,hay que poner en artículos, uno detrás de otro, los derechos humanos de las personas y los derechos de las mujeres son también derechos humanos", agregó.

Por ello, instó a los hombres a "cuestionar su masculinidad, porque, si no seremos incapaces de construir un modelo de desarrollo humano y de cohesión". "Tenemos que organizar un ejército de hombres voluntarios, pacíficos, para luchar por la igualdad, para comprometernos con una carta por los derechos humanos de todas las personas", manifestó, para añadir que "no tenemos nada que perder".

Por otra parte, Ibarretxe señaló en el foro que en Euskadi hay violencia contra las mujeres, lo que consideró "una de las lacras del siglo XXI". "No tengo ningún empacho en decir aquí que siento vergüenza por los hombres que en mi país maltratan a las mujeres, es una de las grandes vergüenzas del mundo. Por lo tanto, hay que prestarle una atención extrema", aseveró.

Según afirmó, "mientras se trate diferente a una persona por el hecho de ser hombre o mujer, no desaparecerá la violencia contra las mujeres". "Podremos tomar las medidas preventivas que hagan falta, actuaremos desde un punto de vista judicial, pero mientras sigamos tratando a las personas de manera diferente por el hecho de ser hombre o mujer, la violencia contra las mujeres no desaparecerá", dijo, para concluir que "no se puede separar la defensa y la lucha en relación con los principios de la igualdad, de lo que es la violencia contra las mujeres".

Preguntado por los asistentes a la charla por sus razones para defender con vehemencia la igualdad de hombres y mujeres, el lehendakari respondió que lo hace por razones éticas, "de mero sentido común" y prácticas, "ya que se ha demostrado que las sociedades que son más igualitarias obtienen mejores resultados".

Contenido patrocinado