SAN SEBASTIAN, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, destacó hoy que "hay que trabajar para no volver atrás, mirar hacia delante para lograr la Paz" durante la inauguración del nuevo centro de I+D+i del campus de la Universidad del País Vasco en San Sebastián 'José Mari Korta', en memoria del empresario guipuzcoano asesinado por ETA en agosto de 2000.
Ibarretxe participó en la inauguración del nuevo edificio José Maria Korta, en homenaje al empresario guipuzcoano asesinado por ETA, hoy en San Sebastián junto al hijo del mismo, Andoitz Korta, el rector de la UPV en San Sebastián Juan Ignacio Pérez Iglesias, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza, y el diputado general de Gipuzkoa, Joxe Joan González de Txabarri.
El presidente del Gobierno autónomo recordó que "José Mari fue un buen empresario, pero también una buena persona". Además, afirmó que no se puede "olvidar lo que ocurrió aquel año 2000", en referencia a los asesinatos por parte de ETA, del exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jauregi (PSE-EE), en julio de 2000, y de Korta, en agosto del mismo año.
Ibarretxe aludió a una reunión mantenida con Korta, en la que le comentó "lo que haríamos, que lograríamos con la Paz", a lo que él respondió "sí, sí cómo no". "Ocho días después ETA le mató", dijo. "Él no pudo ver la Paz, pero espero que nosotros sí. Es importante que estas cosas se sepan", porque "no podemos volver atrás", añadió.
LOGRAR LA PAZ
Para Ibarretxe, la labor diaria debe ser "no volver atrás, recordar lo que ocurrió en 2000", y reiteró que "no se puede volver atrás", sino que "hay que mirar hacia adelante para trabajar por la Paz y lograrla". "Creo que es muy importante lo que hemos hecho hoy, al fin y al cabo esto es para decir a la sociedad vasca que José Mari Korta está vivo", apuntó.
Por su parte, el hijo de Korta propuso que, ahora que "se habla mucho de la Paz", primero "se busque la Paz individual, interior, de cada persona abandonando pensamientos de odio, resignación, y resentimiento". "Busquemos esa paz mediante fe, humildad, paciencia, y sobre todo, generosidad", añadió.
Tras el acto inaugural, los hermanos de Korta descubrieron una placa en memoria del empresario vasco ubicada en el hall del nuevo edificio que alberga, entre otros servicios, grupos de investigación de ciencia y tecnología de la UPV, un vivero e incubadora de empresas de base tecnológica, y un aula de encuentro para emprendedores e iniciativas empresariales.