Actualizado 29/04/2007 18:05 CET

Ibarretxe dice que el PNV seguirá vertebrando Euskadi "mientras diga no a la violencia y sí a la capacidad de decidir"

El lehendakari pregunta a ETA si la bomba de Barajas fue "su aportación al proceso" y le pide que deje las armas "para siempre"

BARACALDO (VIZCAYA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que su formación, el PNV, seguirá siendo "la columna vertebral de este país mientras siga diciendo "rotundamente no a todo tipo de violencia y rotundamente sí a la existencia del pueblo vasco y su capacidad de decidir su futuro".

En el acto de presentación de las candidaturas jeltzales en Vizcaya, ante casi 1.200 candidatos, el lehendakari también se preguntó si la bomba de Barajas, las cartas de extorsión o el nuevo Comando Donosti son "la aportación al proceso de ETA". En este sentido, exigió como "única aportación" que la banda terrorista deje las armas "para siempre".

Ibarretxe explicó que la formación jeltzale vertebra Euskadi porque mantiene claramente un posicionamiento contrario a la violencia y favorable al derecho a decidir el futuro "que tiene el pueblo vasco".

"Mientras sigamos diciendo no, rotundamente no a la violencia, a todo tipo de violencia, mientras sigamos diciendo sí, rotundamente sí a la existencia del pueblo vasco y a la capacidad de decidir nuestro propio futuro libremente, seguiremos siendo la columna vertebral de este país, no lo olvidemos nunca", advirtió.

Por otro lado, dirigiéndose a ETA, preguntó a la organización terrorista "y a ese mundo" cuál es su aportación al proceso de paz, "del que hablan un día sí y otro también".

"¿La bomba de Barajas fue una aportación para un proceso de paz, reconstituir el comando Donosti, que estén enviando un día sí y otro también cartas de extorsión a los empresarios vascos?", preguntó. Seguidamente, aseguró que "ETA tiene que hacer una única aportación: decir que esto se ha acabado y que se ha acabado para siempre".

"GANAS DE VIVIR"

Por otro lado, destacó que el País Vasco ha recuperado "lo más importante de un pueblo, que son las ganas de vivir", porque, añadió, "Euskadi no es sólo historia, es futuro, y la aportación del PNV a este país es el crecimiento, el desarrollo y la ilusión por vivir".

Asimismo, tras indicar que "en la vida hay que tender principios", criticó los pactos electorales del PSE y PP en la Margen Izquierda y en Alava. "PSE perdió las elecciones en Santurtzi y Portugalete pero ejercen el poder gracias al PP, el PP gobierna en Alava gracias al PSE: que no nos cuenten cuentos, se llevan a matar en Madrid pero aquí todo vale para sacar al PNV de las instituciones", denunció.

Por último, se mostró "especialmente halagado" por haber impulsado desde las instituciones vascas el proyecto para la igualdad de mujeres y hombres.

Lo más leído

  1. 1

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  2. 2

    Inma Cuesta protagoniza en Netflix 'El desorden que dejas': "Me preocupa el descontento y miedo que hay en la sociedad"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  5. 5

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro