SAN SEBASTIAN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el "proyecto de Euskadi" debe basarse en el producto "de las tres 'pes', preparar, promover y proteger personas", al tiempo que señaló que los pueblos pequeños, "para tener su lugar en el mundo", deben "abrir huella en la nieve". En este sentido, consideró que el servicio de tratamiento de mujeres drogodependientes embarazadas o con hijos de 0 a 3 años, 'Haurtxoak', de Agipad contribuye a esa tarea consolidando a Euskadi como "referente en Europa".
Ibarretxe realizó estas declaraciones durante la inauguración oficial, en San Sebastián, del primer centro exclusivo para madres drogodependientes embarazadas y con hijos de cero a tres años puesto en marcha, el pasado mes de diciembre, por Agipad y en el que ya se ha atendido a una veintena de mujeres y niños.
En el acto también participaron el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, y el director de la Asociación guipuzcoana de investigación y prevención del abuso de drogas Agipad, Fernando Ibarreta. El lehendakari se mostró "orgulloso" de la labor que Agipad viene desarrollando en los últimos 30 años "en pro de las personas" y destacó que el pueblo vasco quiere a la asociación "no sólo por lo que ha hecho sino por lo que va a seguir desarrollando".
El lehendakari se mostró "convencido" de que "el proyecto" de Euskadi se deberá basarse en "el producto de las tres 'pes', preparar personas, promover personas y proteger personas". En este sentido, consideró que el trabajo de Agipad en la promoción de las personas "es impagable" y todo "un referente en la actual sociedad europea".
Ibarretxe explicó que hace 28 años "apenas se conocía nada del mundo de las drogodependencias", tan sólo que "había una plaga que destrozaba hasta matar", sin embargo, Agipad "abrió los ojos a la sociedad" que "reaccionó, innovando, abriendo huella en la nieve".
A su juicio, "los pueblos pequeños para que se les reconozca y tengan su lugar en el mundo deben abrir huella en la nieve", en este caso, "dando respuesta a las problemáticas sociales". Ibarretxe destacó que Agipad ha "innovado y está innovando" en el nuevo "espacio sociosanitario" en el que Euskadi "está abriendo huella".
El lehendakari destacó el "maravilloso" proyecto de 'Haurtxoak' contribuye al hecho de que el País vasco sea "un referente europeo" y señaló que en política social hay que seguir "buscando utopías", que "se alejan a medida que uno se acerca a ellas", porque es la manera de "seguir avanzando" en una obra "que nunca se acaba" y que debe hacer frente a las nuevas problemáticas que van surgiendo.
"FORTALECER" VINCULOS
Por su parte, Ibarretxe subrayó que 'Haurtxoak' supone una "alternativa" a la separación entre madre e hijo, y recordó que sólo el 7 por ciento de los niños que son separados de sus familias vuelven a éstas; ofrece "control sanitario" a las madres y sus hijos y una "intervención clave" en la fase de estructuración de la personalidad del niño, además, de "fortalecer" el vínculo entre éste y su progenitora.
El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, resaltó el "compromiso" de la institución foral por "fomentar e impulsar políticas humanas para que todos los guipuzcoanos de cualquier condición reúnan las condiciones de dignidad" propias de una sociedad "avanzada" como ésta. Asimismo, señaló que la Diputación seguirá trabajando desde los principios de "solidaridad" y la "justicia" para ayudar a las familias con miembros drogodependientes que "no son un colectivo que se pueda arrinconar, sino que merecen cuidados y amor".
Finalmente, Iturbe señaló que la Kutxa, que ha contribuido a la puesta en marcha de este servicio, "seguirá ayudando" a proyectos "serios, bien gestionados y con un componente importante de solidaridad" como éste.