Ibarretxe dice de que si continúa el nivel de consumo, en 25 años se generarán tantos residuos como en toda la historia

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:10

Fagor recibe el primero certificado de ecodiseño de Aenor por una nueva generación de lavadoras que consumen la mitad

OÑATI, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, destacó hoy que el 40% de las emisiones de CO2 es provocado por los consumidores y advirtió de que si continúa el nivel de crecimiento del consumo en el 3% anual, en los próximo 25 años se generarán tantos residuos como los que "se han producido a lo largo de toda la historia". Por ello, apeló a la necesidad de avanzar en un "consumo razonable".

Ibarretxe intervino hoy en el acto de entrega del certificado UNE 150301 a Fagor Electrodomésticos en el Gandiaga Topagunea ubicado junto al Santuario de Arantzazu (Oñati), con el que la empresa se convierte en la primera en recibir esta distinción de ecodiseño de la mano de Aenor, por una nueva generación de lavadoras fabricadas de acuerdo con criterios de diseño adaptado al desarrollo sostenible.

También participaron la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, el presidente de Aenor, Manuel López Cachero, el de MCC, Jesús Catania, y los representantes de Fagor Belén Kortabarria y Fernando Ipiña.

Larrañaga señaló que Fagor ha dado un "gran paso" al incluir el criterio medioambiental desde el diseño del producto, teniendo en cuenta todo su ciclo vida, desde los materiales, hasta el proceso de fabricación, el uso y el reciclado final.

Tras señalar que ese debe ser el camino a seguir, la consejera destacó que estas nuevas lavadoras de Fagor, fabricadas en la planta de Garagarza (Arrasate), "reducen el consumo a la mitad". Según explicó, si las lavadoras utilizadas actualmente en la Comunidad Autónoma Vasca fueran sustituidas por esas, las emisiones de CO2 se reducirían en 20.000 toneladas al año.

Larrañaga destacó los "esfuerzos" realizados en los últimos años por las empresas vascas para "cuidar el medio ambiente". En el mismo sentido, el lehendakari dijo que, aunque "queda mucho camino por delante", es "de justicia resaltar" que el "compromiso" de la industria vasca en esa cuestión "grande".

DESLOCALIZACIÓN

No obstante, Ibarretxe destacó que "el 40% de las emisiones que se producen de CO2" provienen de los consumidores, "cuando consumimos productos de manera acelerada, que se convierten en residuos", por lo que aseguró que hay dar una "solución" a esa situación y "caminar también en el ámbito de un consumo razonable".

El lehendakari también opinó que "sin la participación de la sociedad vasca no hay desarrollo sostenible", ni "compromiso" con el medioambiente, ni con "nuestra cultura" y "nuestro pueblo". Por ello, apostó por "dar con sistemas de participación" para lograr "una democracia en términos de desarrollo humano".

Por su parte, Jesús Catania explicó que el ecodiseño se enmarca dentro de la apuesta de MCC "por la innovación y por incorporar más valor añadido" a sus productos, y se mostró convencido de que será una "ventaja competitiva" que en el futuro le permitirá no deslocalizar sus "actividades maduras" fuera de Euskadi.

Junto a ello, reivindicó la necesidad de que exista un "reconocimiento" público del valor que tiene ese certificado de Aenor, por lo que propuso a las "autoridades" crear un distintivo "muy sencillo" que permita a los consumidores identificar esos productos.

Por parte, el presidente de Aenor también esperó que ese certificado reciba desde el punto de vista económico el "reconocimiento " que a su juicio debe tener. Ademas, destacó que Fagor ha recibido otros 15 certificados de sistemas y 40 de productos de la mano de Aenor, lo que "significa un compromiso claro por la calidad".