Ibarretxe dice que, tras la verificación del alto el fuego, abordará contactos para crear la mesa de partidos

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 16:32


VITORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy que, tras la verificación del alto el fuego permanente decretado por ETA, abordará una fase de contactos discretos para establecer la metodología de la mesa de partidos.

Durante un desayuno con los medios de comunicación celebrado en Lehendakaritza, en el que informó sobre la ronda de contactos mantenida con las diferentes formaciones vascas, Ibarretxe señaló que "el reconocimiento de la capacidad de decisión del pueblo vasco es una asignatura pendiente que está en el corazón de la normalización política".

Además, aseguró que la sociedad vasca será la protagonista en la búsqueda de un acuerdo político que salga de un diálogo multipartito y advirtió de que "no se decidirá sobre algo que previamente se hayan cepillado en Madrid".

CONSULTA

El lehendakari, que se atribuyó el papel de "impulsar el diálogo", destacó que el acuerdo que se alcance será sometido a una consulta popular que deberá "transformarse en normativa jurídica". Sobre la posibilidad de que el PP no se sume a la mesa de partidos, señaló que su participación sería "necesaria, pero no imprescindible".

Por último, eludió hablar sobre la petición del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para que Ertzaintza no actúe contra la izquierda abertzale y pidió prudencia al hablar de temas que afectan a la seguridad.

Asimismo, aseguró que el Gobierno vasco no hará publicas sus informaciones sobre las verificación del alto el fuego y aseveró que éste "es irreversible, universal y no tiene vuelta atrás".