Ibarretxe elogia la "valiente" labor de los empresarios vascos, objeto de "la extorsión y la violencia de malnacidos"

Defiende mayores cotas de autogobierno ahora y en el futuro, porque "decidir aquí es progresar"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 16:27

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, elogió hoy la "valiente" labor de los empresarios vascos, objeto de "la extorsión y la violencia de malnacidos" que constituyen un problema "pendiente" y que Euskadi "no ha sabido resolver". Además, defendió mayores cotas de autogobierno ahora y en el futuro, porque "decidir aquí es progresar".

En su intervención ante los numerosos representantes institucionales, políticos y sociales congregados en el Palacio Euskalduna para conmemorar el XXV Aniversario de la fundación de la Confederación Empresarial Vasca, Confebask, en una acto presidido por el Rey Don Juan Carlos, Ibarretxe agradeció la labor del empresariado vasco en nombre de todas las instituciones de la Comunidad Autónoma. "Han sido 25 años muy largos y muy cortos, muy profundos", dijo.

Además, quiso transmitir la "confianza" de la sociedad vasca en los empresarios de Euskadi, que desempeñan, según sus palabras, un trabajo "de valientes". "Habéis luchado contra los rigores del mercado, sin temor al fracaso y, además, habéis tenido que sufrir la extorsión y la violencia de unos malnacidos", censuró.

Para el presidente del Ejecutivo vasco, éste es "desgraciadamente" un problema que "no hemos sabido todavía resolver, que tenemos pendiente".

Ibarretxe se refirió a los actuales tiempos "de dificultad e incertidumbre" y recordó que, en Euskadi, hace 25 años, se atravesaba un periodo de recesión, y la "apuesta por una economía real y el proceso productivo" dio "sus frutos".

En este sentido, recordó que, hace 25 años, la tasa del paro rozaba el 25 por ciento, mientras en la actualidad se encuentra establecida en el 5 por ciento. También cifró en 644.000 el número de empleos, mientras, en la actualidad, los puestos de trabajo se elevan a un millón. En el mismo periodo, el número de empresas pasó de las 117.000 a las 176.000 y si el PIB vasco era, entonces, un 20 por ciento o inferior a la media de la Unión Europea, en la actualidad es del 141 por ciento.

Además, consideró que Euskadi ha superado el "cáncer terminal" que, para la economía vasca, suponía, a su juicio, la "escasa valoración del carácter emprendedor". "Recuperar el prestigio social del emprendedor supuso un gran cambio que se logró de la mano de Confebask. Hoy nadie niega ese valor", indicó.

El lehendakari insistió en el "papel fundamental y destacadísimo" del empresariado en el último cuarto siglo del País Vasco, al actuar como "aliado estratégico para conseguir desarrollo y bienestar". "Quiero trasladar el papel fundamental que tenéis para construir el futuro, siguiendo con esta alianza estratégica", afirmó.

AUTOGOBIERNO

Ibarretxe se refirió a los "elementos de fuerza" que lograron "sacar a este país adelante", a cuya cabeza situó al autogobierno. "Porque decidir aquí es progresar. Así lo hemos demostrado. Cada vez que hemos tenido más capacidad de decidir aquí, en Euskadi, política, social y económicamente, hemos progresado, hemos mejorado". A su juicio, "el futuro seguirá siendo de esta misma manera" porque "decidir aquí es progresar", aseguró.

La formación ha sido, en su opinión, otro de los factores que impulsaron el desarrollo en Euskadi, y recordó que, en la actualidad, más del 80 por ciento de la población vasca de entre 20 y 24 años cuenta con estudios secundarios o superiores. "Son personas bien formadas y bien cuidadas", indicó.

También la apuesta "por la economía real" contribuyó, para el mandatario vasco, a que Euskadi pueda afrontar, en la actualidad, la crisis económica. A esto sumó la "alianza" entre sociedad, empresa y Administración "que garantiza el futuro". "Aprendemos cada día trabajando juntos para dar salida a la crisis. Muchas iniciativas y medidas has sido alumbradas desde la reflexión conjunta", manifestó.

Ibarretxe se comprometió a "seguir así" y apeló a la "flexibilidad" para "si hace falta, cada día cambiar las políticas públicas" con el objetivo de adaptarse a la situación. La Innovación y la internacionalización son dos "herramientas" que Euskadi debe mantener, según el lehendakari, como "palanca de transformación".

"Hace 25 años tuvimos una palanca de transformación de la sociedad, que fue el espíritu de supervivencia. Hoy somos una sociedad con un buen nivel de vida. No es el espíritu de supervivencia la palanca de transformación de la sociedad. Es la innovación lo que tiene que incorporar el pueblo vasco al ADN para tener presencia en el mundo", aseguró.

Por último, aludió al valor de las "personas" y, en concreto, enumeró los nombres de todos presidentes de Confebask, desde el primero de ellos, José María Vizcaíno, hasta el actual, Miguel Lazpiur, pasando por Baltasar Errazti y Román Knörr.

AZKUNA

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que abrió el turno de discursos institucionales, dio la bienvenida a la capital vizcaína a Don Juan Carlos y se refirió a la "delicada" coyuntura económica mundial, para apelar a la unidad.

"Si hay momentos en los que hay que estar unidos -dijo- uno de ellos es éste, para afrontar el futuro con valentía y apoyar a nuestros empresarios con medios inteligentes que creen empleo, riqueza y bienestar".

Para el regidor bilbaíno, "el país necesita, más que nunca, ideas claras y voluntad para buscar soluciones". "Eso siempre es mejor que las discusiones estériles e ineficaces. Estoy seguro de que trabajando codo con codo avanzaremos", afirmó.

Se mostró confiado en que "con mucho esfuerzo" la crisis podrá ser superada, "como se ha hecho otras veces". "La transformación de Bilbao es un ejemplo", apuntó. Finalmente, Azkuna felicitó a la Confederación empresarial y al conjunto de los empresarios por su "esfuerzo" y por "dar la cara".

Contenido patrocinado