Ibarretxe entregará mañana el Premio a la Persona Vasca Cooperante 2005 a la guipuzcoana Gurutze Irizar Intxausti

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:06

VITORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, entregará mañana el Premio a la Persona Vasca Cooperante 2005 a la guipuzcoana Gurutze Irizar Intxausti, implicada desde hace más de 30 años en la lucha a favor de los derechos del pueblo saharaui y comprometida desde 1975 con quienes subsisten en los campamentos de personas saharauis refugiadas de Tinduf (Argelia).

Según informó el Gobierno vasco en un comunicado, la gala de entrega de este galardón tendrá lugar mañana jueves a las 19.30 horas en la sede de la Lehendakaritza, en Vitoria, y junto al lehendakari asistirán a este acto el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, así como más de 170 personas en calidad de invitadas.

Gurutze Irizar, quien recibirá la cantidad de 15.500 euros como premio, ha sido la encargada de promover, asesorar y participar en la creación de la Unidad de Coordinación Sanitaria del Sahara, pieza fundamental en la atención sanitaria a las personas refugiadas saharauis.

Además, ha colaborado en la organización de las diversas "Caravanas Solidarias con el Sáhara" que han partido desde Euskadi y ha participado en las tareas de difusión del Programa de Vacaciones en Paz, gracias al cual cada año cientos de niños saharauis pasan dos meses de verano en Euskadi con familias del País Vasco.

"Ha sido y sigue siendo una de las más representativas voces de Euskadi en el Sáhara ocupado y en los campamentos de personas refugiadas saharaui de Tinduf, así como una de las embajadoras del Frente Polisario en el mundo", añadieron.

Las razones esgrimidas por el jurado para otorgar el premio de 2005 a esta guipuzcoana fueron "el reconocimiento de su trayectoria de entrega y compromiso con la causa del pueblo saharaui" y "por ser ejemplo destacado dentro del movimiento vasco de solidaridad con el Sáhara".

"Igualmente, el tribunal reconoce los méritos del otro candidato, Andrés Basauri Barrio, fundador y primer presidente de la coordinadora de ONGD de Euskadi, así como la dificultad para optar por uno de ellos, si bien la decisión final satisface al conjunto de las personas integrantes del jurado", explicaron.

La "intensa implicación, personal y política en la causa saharaui", la "experiencia en el terreno" y la "larga trayectoria en el ámbito de la sensibilización social y denuncia en pro del pueblo saharaui" fueron algunos de los argumentos que avalaron la elección de Gurutze Irizar Intxausti, además de haberse tenido muy en cuenta que, "de alguna forma, otorgarle este premio es ofrecer un merecido reconocimiento a todo el movimiento social de apoyo al Sáhara, especialmente extenso y comprometido en Euskadi".

"Y premiar a una mujer es una muy importante muestra de apoyo a todo el conjunto de las mujeres saharauis", matizaron, antes de concluir anunciando que el próximo sábado 11 de febrero partirá hacia los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tinduf una nueva Caravana Solidaria compuesta por 43 camiones cargados de alimentos y otros utensilios necesarios para la subsistencia de las 200.000 personas que viven en este enclave argelino.