HERNANI (GIPUZKOA), 8 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que todavía permanece esperanzado respecto al futuro del proceso de paz, en el que se debe "mirar adelante", por lo que instó a "abandonar la tentación permanente de volver al pasado".
Durante su participación en un homenaje a los fusilados de la Guerra Civil celebrado en el cementerio de la localidad guipuzcoana de Hernani, se mostró convencido de que "la consecución de la paz en Euskadi es el mejor regalo que se puede ofrecer" a las personas homenajeadas.
Además, dijo estar "esperanzado" ante la perspectiva del proceso de paz, si bien insistió en la necesidad de "abandonar la tentación permanente de volver al pasado, donde unos utilizan la violencia no sé para qué y los derechos penitenciarios como si de una partida de ajedrez se tratara".
"Hay que mirar hacia adelante -recomendó- porque un proceso de paz no es una partida de mus en la que cada uno alardea de sus órdagos". Además, recordó que son "muchos" los empeñados "en que esto acabe de una vez para siempre". "Se lo debemos a ellos -dijo, en alusión a los fusilados en la guerra- y se lo vamos a trasladar como reconocimiento".
El lehendakari consideró, además, que "no se puede construir la paz sobre el olvido" y precisó que "la convivencia y el reconocimiento no es amnesia". "Si no se hace una lectura crítica del pasado no se logrará un espacio de convivencia ni sobre la guerra civil no sobre el proceso de paz", dijo.
((Habrá ampliación))