Ibarretxe no recurrirá la ampliación de su querella y volverá a expresar sus "convicciones" ante el TSJPV

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 17:25


VITORIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, no recurrirá la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de ampliar la querella por reunirse con Batasuna, ya que, según afirmó hoy la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, "ha quedado acreditada la voluntad del tribunal de sentar en el banquillo de los acusados" al líder del Ejecutivo autonómico. Azkarate también explicó que Ibarretxe acudirá a declarar ante el tribunal el 26 de marzo y que en su comparecencia "volverá a expresar sus convicciones".

La portavoz del Gobierno aprovechó su habitual comparecencia ante la prensa tras el Consejo de Gobierno para leer una declaración institucional del tripartito en la que éste expresa su "incredulidad" ante la nueva citación de Ibarretxe y la ampliación de la querella por reunirse con Batasuna. Azkarate afirmó que aún no se ha decidido si el tripartito volverá a acompañar al lehendakari en su próxima comparecencia ante el tribunal.

"Nos hallamos ante un despropósito más. Erre que erre, el Tribunal Superior sigue impertérrito en su camino de imputar penalmente al lehendakari por hablar", denunció la portavoz del tripartito, quien lamentó que el juez instructor, Roberto Sáinz, "nuevamente ha atendido un sólo criterio, el del Foro de Ermua", entidad que presentó la querella contra el lehendakari.

"La Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo, la Fiscalía... Todos han dicho que no existe delito alguno en el hecho de hablar. Todos excepto el Foro de Ermua y los magistrados que componen la Sala de lo civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia", lamentó.

Azkarate anunció que la defensa de Ibarretxe no presentará recurso alguno contra esta decisión, que calificó de "insólita". La renuncia a recurrir la ampliación de la querella se debe a que, en opinión del tripartito, "está suficientemente acreditada la voluntad del tribunal y del juez de perseguir un diálogo llevado a cabo en términos exclusivamente políticos y de sentar en el banquillo de los acusados y juzgar al lehendakari por primera vez en la historia". "Y todo ello por hablar y dialogar", insistió.

DERECHOS "EN SUSPENSO"

La actuación del TSJPV ha confirmado los "peores pronósticos" del Gobierno respecto al denominado 'caso Ibarretxe', cuyos derechos fundamentales han quedado, a su juicio, "rotos y en suspenso". "No es la primera vez que se sufre esta situación en este país, pero sí es la primera en que alguien se atreve a dirigirla ante la máxima autoridad del país", criticó.

Azkarate anunció que el lehendakari acudirá a declarar y que "volverá a expresar sus convicciones" ante el tribunal, ya que éstas "son públicas y notorias". Además, el presidente vasco mantiene estas convicciones "porque fue elegido democráticamente para llevarlas cabo". "Responde de ellas ante el Parlamento y ante la sociedad", comentó la portavoz del Gobierno.

Aseguró que mientras "toda la sociedad sabe que una reunión política no puede ser un delito", el TSJPV mantiene respecto a este caso unos fundamentos "exclusivamente políticos", de modo que "quiebra de forma grave" la separación de poderes.

También consideró que en la instrucción sumarial del caso han quedado en evidencia "razones sólidas" para decidir el archivo de la causa. "Sin embargo, no ha sucedido así y se sigue criminalizando el diálogo político y la legítima iniciativa que el lehendakari ejerce por elección democrática", insistió.