Ibarretxe pide al TSJPV que archive de inmediato la causa porque se ha vulnerado su derecho a hacer política

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 14:41

Asegura que "sólo en un país de locos se puede encausar penalmente a su presidente porque habla con diferentes sensibilidades políticas"

VITORIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, pidió ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que se archive de inmediato la causa abierta contra él por reunirse con Batasuna al considerar que se ha vulnerado su derecho a hacer política. Tras calificar de "absurdo" el procedimiento penal, aseguró que "sólo en un país de locos se puede encausar a su presidente porque habla con diferentes sensibilidades políticas".

Ibarretxe compareció a la una de la tarde ante los medios de comunicación en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, acompañado por todos los consejeros del Gobierno vasco, después de que esta mañana haya prestado declaración ante el TSJPV, en calidad de imputado, por la presunta comisión de un delito de desobediencia al reunirse con Batasuna en abril del pasado año.

El máximo representante del Ejecutivo autónomo señaló que ha comparecido ante el TSJPV "con toda tranquilidad" porque tiene "la conciencia tranquila de haber hecho lo que debía". "No se puede criminalizar el diálogo. Es un despropósito ser encausado por un contrato social", señaló en referencia al "compromiso" adquirido con la ciudadanía de que "hablaría con todos".

Además, mostró su convicción al juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, de que, "con el proceso abierto", se ha vulnerado su derecho fundamental como lehendakari a "hacer política", porque su "acción política es controlable, pero no en sede penal, sino en sede política".

El lehendakari consideró "tremendo" que se continúe con el procedimiento cuando la Fiscalía ha pedido el archivo y, en el caso del Gobierno central, el Tribunal Supremo haya dicho que sería "un fraude constitucional" si se considerara delito establecer reuniones con representantes de la izquierda abertzale, mientras que, cuando habla él con Batasuna, "entonces se comete un delito".

El máximo representante del Ejecutivo autonómico aportó como pruebas ante el alto Tribunal vasco el programa electoral con el que se presentó en elecciones y que consideró que se trata de "un contrato social" en el que "se comprometió a hablar con todas las sensibilidades políticas". Asimismo, presentó el contenido de su intervención durante el debate de política general cuando fue elegido lehendakari.

Además, acusó al Foro de Ermua, que ha propiciado la querella contra él, de "incorporar dosis de odio y de crispación en la sociedad vasca con sus actuaciones" y de no apostar por contruir la paz, sino por "generar crispación y odio, y no por construir un modelo de sociedad vasca en convivencia". Por ello, "por dignidad", se negó a contestar a sus preguntas en sede judicial.

(((Habrá ampliación))))