Ibarretxe planteará hoy la celebración de una consulta popular, si no llega a un acuerdo con el Estado

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 2:01


BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, trasladará hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la necesidad" de iniciar un proceso de negociación bilateral entre los Gobiernos vasco y central para lograr "un acuerdo de normalización y pacificación". En caso de que esto no prospere, planteará una consulta popular, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al tripartito.

Este planteamiento está recogido en la ponencia política que el EBB del PNV aprobó por unanimidad el pasado 10 de septiembre y en el que se propone la celebración de una consulta para superar "bloqueos" que se produzcan de cara a lograr un consenso sobre un nuevo marco que resuelva "el conflicto político".

El lehendakari, que presentará en la sesión plenaria de hoy iniciativas para solucionar "el problema vasco y dar respuesta al derecho a decidir", emplazará al Gobierno de Zapatero a abordar un proceso de negociación bilateral entre el Gobierno vasco y el central en torno a un acuerdo político "para lograr la pacificación y la normalización política". El Gobierno vasco considera que esta fase tendría que estar materializada para el próximo verano.

En su discurso, Ibarretxe apostará porque este acuerdo que se logre sea ratificado en el Parlamento vasco, para después aprobarlo en el Congreso. Como último paso sería la celebración de un referéndum entre la sociedad vasca.

En caso de no producirse el consenso, el Ejecutivo autonómico pediría autorización del Parlamento vasco para convocar una consulta popular, de forma que la ciudadanía se pronuncie sobre si respalda o no "la formulación que le realice el Gobierno". Esta se podría realizar para antes de las próximas elecciones autonómicas, según las previsiones del Gabinete Ibarretxe.

La intervención del máximo representante del Gobierno vasco se prolongará durante alrededor de dos horas y media, y se dividirá en cuatro grandes apartados. En el primero de ellos hablará de "un nuevo ciclo", en la que realizará un análisis de la actual situación política, la segunda se centrará en la paz, la convivencia y las prioridades políticas y sociales del Ejecutivo.

La tercera parte versará sobre la gestión del Gobierno vasco y sus actuaciones de futuro, mientras que el último capítulo de su discurso estará dedicado al tema del derecho a decidir y la consulta.

El pleno de política general de este año estará marcado por la ruptura del alto el fuego por parte de ETA el pasado mes de junio y por las alusiones del lehendakari a la necesidad de lograr la paz y al rechazo de que la banda armada pueda marcar la agenda política.

SESIÓN PLENARIA

La sesión plenaria comenzará a las 9.30 horas con el discurso de Ibarretxe, que no tendrá límite de tiempo. Tras el turno del lehendakari, se interrumpirá el pleno hasta las 14.30 horas. Posteriormente, intervendrán los grupos, en orden de menor a mayor, y con un tiempo máximo de 30 minutos.

A continuación, replicará Ibarretxe, bien individualmente bien en conjunto, sin que tampoco tenga un límite de tiempo establecido. Por último, los grupos tendrán otro turno de réplica de 10 minutos de duración.