Ibarretxe quiere que Euskadi sea "el referente en Europa en materia de innovación tecnológica y social"

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:07


VITORIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó hoy su deseo de que Euskadi sea "el referente en Europa en materia de innovación, tanto tecnológica como social", lo que también abarca ámbitos como la sanidad o la educación.

Ibarretxe hizo estas declaraciones hoy en Vitoria, en el acto de inauguración de la jornada sobre 'Calidad e innovación como motor de cambio', organizada por el Colegio Urkide en el Palacio Villasuso de la capital alavesa.

El lehendakari aseguró que "lo que se para, se oxida", y dijo que el I+D+i ha sido "un elemento trascendental" para convertir a Euskadi en un "referente en Europa en calidad", tanto en la empresa pública como en los sistemas educativo y sanitario.

En este sentido, se refirió a la trayectoria del Colegio Urkide, que nació hace 125 años como las Ursulinas de Vitoria, y aseguró que este centro ha sido pionero en Euskadi y en Europa en materia de calidad, por lo que manifestó el orgullo de las instituciones vascas.

Tras animar a su responsables a "seguir haciendo el camino de la calidad", les instó a convertirse también en un referente europeo en innovación para segurar "un proyecto como colegio y también como país".

"Queremos ser el referente en Europa en materia de innovación, y lo seremos", anunció Ibarretxe, quien agradeció el trabajo realizado por las fundadoras del colegio, a las que animó a "seguir estando en la vanguardia del sistema educativo", tal como hicieron hace 125 años.

El lehendakari aseguró que "innovar es empezar cada día", lo que es "sencillo y difícil a la vez", y añadió que el Colegio Urkide será "necesario para que Euskadi sea un referente en materia de innovación educativa en Europa".

El consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, por su parte, recordó que hoy también se cumple el primer aniversario de la constitución de Urkide como cooperativa docente, y recordó que el camino seguido por esta institución "no siempre ha sido fácil".

A pesar de ello, manifestó que han logrado mucho, como la 'Q de plata', la 'Q de oro' y el 'Price Europeo' y les instó a "afianzar todo lo que han conseguido", en el sentido de "garantizar su modelo de gestión".

Tras animarles a "ir en pos de la excelencia, que más que un proceso es una meta", reconoció el esfuerzo realizado por muchas personas, y dijo que "para tener logros estables es necesaria la implicación del todo el colectivo de la comunidad educativa trabajando en la misma dirección" y "aprendiendo de y entre todos".

Asimismo, les instó a "unir esfuerzos para lograr los objetivos" y recordó que el sistema de gestión de calidad del centro ha logrado "los mayores elogios, dentro y fuera de Euskadi", antes de apostar por la "educación en la convivencia y la paz", por el "éxito escolar" y por la "participación de toda la comunidad educativa".

Campos añadió que "educar e innovar", motivo por el cual animó a los responsables del centro a "seguir instalados en la cultura innovadora con la implicación de todos" y a "reflexionar, evaluar e indagar sobre las nuevas propuestas didácticas" para después aplicarlas.

Tras la intervención de los representantes del Gobierno vasco, la directora del centro, Isabel Orbañanos, presentó la ponencia 'Colegio Urkide, abriendo puertas a la innovación', en la que destacó "la necesidad de utilizar herramientas que fomenten la participación de las personas de la organización, asegurando de esta manera la gestión del conocimiento y promoviendo condiciones que permitan y faciliten la innovación".