Ibarretxe reclama "un cambio cultural" para lograr la igualdad de hombres y mujeres

El escritor Luis Elberdin, el centro Aldarte y el programa de ETB 'Beste Gu', galardonados con los Premios Emakunde 2005

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 14:40

VITORIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, advirtió hoy de que los cambios legislativos adoptados en los últimos años en favor de la igualdad de sexos no servirán para "nada" si no van acompañados de "un cambio cultural" y aseguró que la violencia contra las mujeres no desaparecerá mientras persista el tratamiento "desigual" de las personas en función de su sexo.

Ibarretxe presidió hoy la entrega de los Premios Emakunde 2005, que recayeron en el programa 'Beste Gu' de ETB, en la categoría de medios de comunicación; y en el libro 'Sexua noiznahi', de Luis Elberdin, y el trabajo 'Diversidad sexual y nuevas familias', del centro Aldarte, que recibieron de modo 'ex-aequo' el galardón de la categoría de educación. Las categorías de deportes y publicidad quedaron desiertas.

En su discurso, el lehendakari destacó la importancia de avanzar en cuestiones como la conciliación de la vida familiar y laboral y en la equiparación de los salarios de mujeres y hombres, problemas cuya persistencia en la actualidad consideró que será observada como una "barbaridad" en el futuro.

Además, advirtió de que las modificaciones legales realizadas en los últimos años con el fin de avanzar hacia la igualdad no aportarán "nada" si no van acompañadas de un cambio cultural en el mismo sentido. De la misma forma, estimó que la violencia contra las mujeres no desaparecerá mientras siga existiendo un tratamiento "desigual" de las personas por razón de su sexo.

SUPERACION DE MITOS

Según explicó la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, la entrega del premio a Luis Elberdin y al centro Aldarte se debe a que sus trabajos "abordan aspectos ligados a las relaciones interpersonales en su dimensión afectivo-sexual", además de que "promueven la superación de mitos y estereotipos ligados a la masculinidad y la feminidad".

En el caso del espacio 'Beste gu', se reconoce "la excelente forma en la que se integra la presencia de las mujeres en el programa", así como "el esfuerzo realizado para hacer visibles y dar voz a los colectivos de mujeres más olvidados".

Contenido patrocinado