Ibarretxe reclamó la transferencia de Investigación Científica y Técnica en la Conferencia de Presidentes

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 13:41

Afirma que esta competencia está "reservada de manera exclusiva a las instituciones vascas" y que "25 años más tarde, no la tenemos"

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reclamó la transferencia, al País Vasco, de la materia de Investigación Científica y Técnica, durante la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada ayer en Madrid, según relató hoy en Bilbao el presidente del Ejecutivo autónomo. Además, recordó que esta competencia está reservada "en exclusiva" a las instituciones vascas, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de Gernika.

Ibarretxe, que lamentó el hecho de que sólo se haya transmitido desde los medios de comunicación la supuesta "trifulca política" que se produjo en la cita, afirmó que los participantes en la reunión abordaron "con toda la profundidad" de la que son "capaces" tres "gravísimos" problemas.

"Uno relacionado con el cambio climático, otro con el gran cambio social, que es el de la inmigración, y el tercer elemento, el del I+D+i", indicó, durante su ponencia en "Los encuentros de La Comercial", que organizan la Asociación de Licenciados de la Universidad de Deusto.

En este marco, el lehendakari aludió al porcentaje de gasto que Euskadi destina a I+D+i, un 1,43%, "muy meritorio, pero muy insuficiente, todavía". Sin embargo, afirmó que cuando la Comunidad autónoma empezó a desarrollar su autogobierno la tasa era del 0,069%.

"SIN TRANSFERIR"

En este punto, lamentó que el Estado no haya transferido todavía al País Vasco la competencia de Investigación Científica y Técnica. "Ayer la reclamaba en la Conferencia de Presidentes", dijo.

Recordó que esta competencia está "reservada de manera exclusiva a las instituciones vascas en el estatuto de Autonomía de Gernika" y que "25 años más tarde no la tenemos". "Y ayer lo volvía a decir", agregó.

Sin embargo, aseguró que la decisión de trabajar en esta materia, pese a no contar con la competencia, por parte de la Administración vasca "ha sido fundamental" para "acompañar el éxito del conjunto del país". "De hecho -argumentó- ya ven ustedes que en los últimos 24 años hemos multiplicado cada año el esfuerzo hasta hacerlo 22 ó 23 veces mayor. Y el esfuerzo que se ha realizado a nivel de Estado se ha multiplicado por cuatro".

Según confesó, en la Conferencia de Presidentes ésta constituyó "una materia muy importante" y añadió que los asistentes destacaron la "importancia" de implicarse "con energía en torno a esta cuestión". "No sólo desde las instituciones vasca, sino de las instituciones españolas, yo hoy veo una determinación de querer afrontar este camino con decisión", concluyó.