Ibarretxe recurrirá el sobreseimiento de su querella contra la noticia de una 'minitregua' de ETA por la Ley de Consulta

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 13:49

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció hoy su intención de recurrir el auto de sobreseimiento dictado por el Juzgado de Instrucción 36 de Madrid para la querella interpuesta contra una información publicada en un diario en la que se aseguraba que el jefe del Ejecutivo vasco conocía que ETA había decretado una supuesta 'minitregua' en los días en los que el Parlamento vasco debatió y aprobó la Ley de Consulta.

En un comunicado, Lehendakaritza explica que el recurso se fundamentará en que el citado auto de sobreseimiento es "manifiestamente injusto" porque el instructor del caso no ha aceptado la realización de pruebas que la defensa del lehendakari considera "fundamentales".

"En concreto, no ha atendido la solicitud para que el Ministerio de Interior del Gobierno español informe acerca de si le consta a los servicios policiales y de información el hecho de que ETA hubiera decretado una supuesta minitregua en los días en los que el Parlamento Vasco debatió y aprobó la Ley de Consulta", indicó.

Para la defensa del Ibarretxe, este hecho es "relevante y fundamental" para demostrar la veracidad de la información "publicada por El País, veracidad que a juicio del lehendakari no existe dado que nadie le comunicó la existencia de ese supuesto cese temporal de las actividades de la banda terrorista".

Además, considera que el auto ha obviado "inexplicablemente" que el redactor del mencionado rotativo "no contrastó la información publicada" como "reconoció" en su declaración ante el juez.

Por tanto, "no se respetaron las más elementales normas deontológicas que regulan la profesión periodística" y, por tanto, es "igualmente incomprensible que en el auto se afirme que se han respetado las normas de estilo de El País y que la información publicada es objetiva, dado que la veracidad de la misma está en cuestión y en entredicho".

"El auto de sobreseimiento es irreal y se sustenta en hechos no comprobados. Y el diario El País sigue sin demostrar la veracidad de la noticia publicada", concluyó.