26 de febrero de 2020
 
Actualizado 31/05/2007 13:16:22 CET

Ibarretxe reivindica el papel de los pueblos en la construcción europea porque "la identidad no es un concepto pasado"

Cree que Europa "hace mal olvidándose de los pueblos" y dice que contar con ellos no supone "negar el papel de los Estados"

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, reivindicó hoy el papel de los pueblos en la construcción de la Europa del siglo XXI porque, según sus palabras, "la identidad no es un concepto del pasado" y están en "una magnífica posición" para dar apoyo al proyecto de la Unión. Además, se mostró convencido de que Europa "hace mal olvidándose de los pueblos" y afirmó que contar con ellos no supone "negar el papel de los Estados".

Durante la inauguración de la jornada "El papel de los medios de comunicación en la construcción Europea", organizada en Bilbao por la Secretaría de Acción Exterior del Ejecutivo autónomo, Ibarretxe recordó que el Tratado constitucional Europeo recibió el respaldo de "todo el pueblo vasco", en referencia a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde.

"El pueblo vasco votó sí, no porque nos gustara extraordinariamente, pero pensamos que era mejor dormir bajo un tejado que tuviera muchísimas goteras que dormir al aire libre, porque afectan todos los rigores de la climatología", indicó.

Sin embargo, agregó que el texto eliminó de su contenido determinados conceptos como "el valor de los pueblos, las naciones que no somos Estado". "No lo entiendo -manifestó- no lo entiendo, yo soy lehendakari y Euskadi es una nación, es un pueblo europeo, no somos un Estado, no negamos el papel de los Estados en Europa, pero reivindicamos el papel de las naciones que no somos Estado para construir Europa".

En su opinión, "hace mal Europa olvidándose de los pueblos" que "son lo más viejo" pero "también lo más moderno". "La identidad no es un concepto del pasado, es un concepto del presente y del futuro, porque, sin identidad, las personas dejamos de ser personas, los pueblos dejan de ser pueblos, y creo que los actores más viejos de Europa son, en la actualidad, nuevos aliados de la Europa del siglo XXI", indicó.

El lehendakari aclaró que no se trata de "negar el papel de los Estados" sino de reivindicar "lo que nosotros podemos hacer en la construcción de la nueva Europa". "Y la verdad, es que los nuevos actores, los viejos pueblos, estamos en una posición magnífica de dar apoyo, de ser los nuevos aliados del siglo XXI de la idea europea", dijo.

((Habrá ampliación))