Ibarretxe reivindicará el reconocimiento a las víctimas y los derechos de los presos en el Pleno de Política General

Situará a los municipios como "agentes activos" para canalizar la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 16:22

VITORIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, realizará una mención especial al "reconocimiento cívico y moral de las víctimas" y al respeto de los derechos humanos de todas las personas, "incluidas las detenidas y encarceladas", en su intervención en el Pleno de Política General que se celebrará el próximo viernes en el Parlamento Vasco, en el que situará a los municipios como "agentes activos" para canalizar la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Los rasgos generales del discurso del lehendakari fueron adelantados hoy por la portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, explicó que Ibarretxe aprovechará su intervención para insistir en que la posibilidad de hacer irreversible el proceso de paz pasa por la puesta en marcha de una mesa de partidos "sin exclusiones"

Según la portavoz, el lehendakari, desde la decisión de erigirse en "agente activo" del proceso, planteará "propuestas concretas" que serán sometidas a consideración de los grupos con el fin de "allanar el camino de la paz". Todo ello, explicó, "en el marco del Plan de Paz y Convivencia" del Consejo Político del Gobierno autónomo.

En su discurso, Ibarretxe realizará una mención especial sobre "el reconocimiento cívico y moral a las víctimas y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, incluidas las personas presas y encarceladas". Ambas cuestiones fueron calificadas por Azkarate como "especialmente sensibles en todo proceso de paz" y responden, según dijo, al objetivo de "ir tejiendo espacios futuros de reconciliación".

El presidente también aportará "nuevas iniciativas" para impulsar el proceso y para "recorrer la hoja de ruta trazada por la sociedad vasca", la cual articulará en tres conceptos: "diálogo, acuerdo, consulta".

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD

También planteará la necesidad de que los responsables políticos "incentiven la participación activa de la sociedad vasca a lo largo del proceso de paz y de normalización política", algo que consideró un elemento "fundamental" y que debe servir para "completar el papel insustituible de las fuerzas políticas".

Ibarretxe situará a los municipios como "agentes activos e incentivadores" que sirvan para "canalizar la participación de la sociedad". Para el lehendakari, la sociedad vasca "debe tener la oportunidad de expresar su palabra y sus decisiones", al considerar que ésta es "la clave de la normalización política y la convivencia".

Al margen de las consideraciones acerca del proceso iniciado con el alto el fuego de ETA, el presidente del Gobierno autónomo se mostrará "abierto al diálogo y a la negociación" con todos los grupos y anunciará los proyectos inmediatos que pondrá en marcha el Ejecutivo.

Contenido patrocinado