Actualizado 17/01/2008 10:29 CET

Ibarretxe se reúne hoy con Mas y pronuncia una conferencia en Barcelona invitado por plataformas soberanistas catalanas

BARCELONA/BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunirá a las 17 horas de hoy en Barcelona con el presidente de CiU, Artur Mas, para intercambiar impresiones sobre la actual situación política, previa a las elecciones generales.

Ibarretxe asistirá horas antes en la capital catalana a un almuerzo-coloquio organizado por la Fundació Ramon Trias Fargas. Tras entrevistarse con Mas, el mandatario vasco ofrecerá una conferencia en el Auditorio Axa, a las 19 horas.

Su intervención, titulada 'Ahora más que nunca iniciativa política', se celebrará por invitación de la Plataforma Sobirania i Progrés, el Cercle d'Estudis Sobiranistes y la plataforma Pel Dret de Decidir.

Los organizadores no invitaron a partidos --aunque sí a miembros de CiU, ERC e ICV-EUiA a título particular--, ya que la lehendakaritza se interesó en que el acto fuera convocado y dirigido a la sociedad civil. Por eso, la primera fila estará compuesta por destacadas personalidades de la sociedad civil catalana.

En un comunicado, las tres entidades justificaron la conferencia como una respuesta a "los ataques de un Estado, el español, que niega sistemáticamente las libertades nacionales" de Catalunya. Anunciaron la realización de nuevas acciones como ésta "para construir un bloque social lo bastante fuerte para permitir la aplicación colectiva del derecho a decidir".