Ibarretxe tomará la iniciativa en el proceso de paz si ETA y el Gobierno no dan pasos antes del verano

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 19:18


VITORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, puso hoy en marcha su Consejo Político con una contundente declaración de intenciones. Así, tomará la iniciativa política en el proceso de paz si el Gobierno y ETA no han dado antes del verano "pasos" para que el cese de la violencia sea una realidad. En nombre de este Consejo que sólo forman los partidos que forman el Gobierno vasco y que ha cosechado las críticas de la oposición, Ibarretxe aseguró que "no hay vuelta atrás" en el camino iniciado con su plan, en que los vascos decidirán su futuro y en que habrá una consulta.

Ibarretxe compareció tras la constitución del Consejo Político (que integran además los consejeros Joseba Azkarraga, de EA, y Javier Madrazo, de Ezker Batua) y lo hizo para decir que este órgano nace con vocación de medio y largo plazo. En este sentido, quiso dejar muy claro que tomará la iniciativa política en el proceso de paz si antes del verano el Gobierno no da pasos como modificar su política penitenciaria para respetar los derechos de los presos, si ETA no cesa en su actividad terrorista o si no se constituye la largamente anunciada mesa de partidos. "No vamos a esperar eternamente", advirtió.

Sin hablar de forma explícita de su propuesta soberanista, aunque se le preguntó por el citado plan, Ibarretxe ratificó su compromiso con sus postulados. "En 2001 iniciamos un camino que no tiene vuelta atrás, y el corazón de ese compromiso es que el futuro de este pueblo lo vamos a decidir los vascos a través de una consulta democrática", aseguró un Ibarretxe convencido de que el Gobierno que preside y este foro recién constituido tienen legitimidad y el respaldo de "gran parte de la sociedad vasca" para avanzar en esa dirección.

El nuevo Consejo Político "para nada pretende desmerecer el papel de los partidos" ni sustituir a la mesa de partidos que Ibarretxe anhela constituir, sino favorecer el acercamiento entre las diversas fuerzas políticas. Lo que sí tiene claro el lehendakari es que Batasuna, "sin ninguna duda", tiene que estar sentada en esa mesa. El portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, se mostró convencido de que "va a haber proceso y mesas" y de que su partido estará en ella. Eso sí, advirtió a Ibarretxe que ese foro no puede estar "en manos de tres personas, tres partidos y tres territorios".

UN FORO PARA EA, EB Y BATASUNA

El Consejo Político, en todo caso, ha nacido sin el respaldo de los partidos constitucionalistas. El secretario general del PSE, Patxi López, aseguró que sólo hablará de la constitución de una mesa de diálogo con los partidos políticos, no con el Gobierno vasco, que, a su juicio, sólo pretende imponer sus planteamientos. El Consejo, añadió López, sólo busca "calmar a los socios minoritarios del Gobierno que se ven desplazados en todo este asunto".

Para la presidenta del PP vasco, María San Gil, el verdadero objetivo de este Consejo Político es "meter a Batasuna en la vida política". "No va a servir para nada más", añadió la dirigente popular, que advirtió a Ibarretxe que tendrá que explicar que este foro cree "muchas expectativas que, al final, van a estar frustradas". "No queremos consejos políticos, sino que trabajen y se ocupen de nuestros problemas, y que de una vez por todas se pongan a derrotar al terrorismo", sentenció San Gil.