Iceta compara la estrategia de Sánchez en Cataluña con la legalización del PCE y evita valorar si perjudicará al PSOE

Comité Federal y acto de presentación de las candidaturas autonómicas del PSOE e
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 21/12/2018 11:18:33CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que la estrategia de acercamineto del Gobierno con la Generalitat de Cataluña "es lo que hay que hacer" y la ha comparado con gestos históricos de la Transición como la legalización del PCE y el regreso del exilio de Josep Tarradellas, asegurando que se escapa de la lógica de un cálculo electoral.

Así lo ha expresado en declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha dicho que prefiere líderes políticos que "busquen mantener el interés general "aunque le pueda causar algún problema de tipo electoral", comparando la estrategia del presidente, Pedro Sánchez, en Cataluña con la que Adolfo Suarez manejó en la Transición española.

"¿Perjudicó a Suárez legalizar el PCE, o recibir a Tarradellas?, ha asegurado Iceta. "Sánchez está haciendo lo que toca, no es un político que vaya con una calculadora electoral, sino que va buscando resolver los problemas de España", ha reivindicado.

"De su determinación y valentía se desprenderá un camino positivo, largo y difícil pero los primeros pasos están dados", ha subrayado el líder socialista en Cataluña.

De esta forma, ha evitado valorar si la reunión entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, perjudica electoralmente al PSOE. Para Iceta esta reunión --segunda entre el Ejecutivo central y catalán desde la moción de censura--, sirve para retomar el "hilo de relación institucional que había estado cortado", tras haber estado años sin reunirse.

"NO HA HABIDO ILEGALIDADES DESDE EL 155"

Por otra parte, el líder del PSC ha defendido que, en Cataluña, "no se han producido ilegalidades por parte del Govern de la Generalitat" desde que se aprobara la Declaración unilateral de independencia en el Parlamento regional.

Sin embargo, ha reconocido que "desde el punto de vista discursivo", el independentismo "sigue manteniendo una retórica que nada tiene que ver con los hechos" si bien ha celebrado que "solamente" muestren ese tipo de retórica porque considera que "acabarán por volver a la seguridad jurídica de la Constitución".

En relación a las manifestaciones convocadas por colectivos independentistas con motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona, Iceta ha normalizado este tipo de concentraciones "de personas que no comparten el proyecto político del Gobierno".