BARCELONA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSC, Miquel Iceta, dijo hoy que no le "consta" ninguna conversación, ni formal ni informal, en la que se pueda haber pedido al líder de CiU, Artur Mas, que entre en el Gobierno catalán, y aseguró que "no hay ninguna posibilidad de un cambio de gobierno antes de las próximas elecciones". Iceta añadió que la apuesta estratégica del PSC por el tripartito "va más allá de esta legislatura"
En declaraciones a TV3, Iceta afirmó que no se "imagina a Pasqual Maragall pidiéndole tres veces" a Mas que entre en el Gobierno, como ha afirmado el líder nacionalista. Irónicamente, apuntó que "si Mas lo ha negado tres veces eso coloca a Mas junto a san Pedro en la cosa bíblica".
Iceta aseguró que "que CiU entrase en el Gobierno de España me extrañaría menos que que entrase en el de Cataluña", y recordó que las alianzas del PSC en el Gobierno catalán "las decide el PSC" y no CiU ni el PSOE.
Para Iceta, "Mas está pidiendo cariño", pero su revelación para el PSC es "políticamente muy irrelevante". "Al lado de trompicones serios que ha tenido el tripartito ésta es una broma", afirmó Iceta, quien reafirmó la "apuesta estratégica" de su partido por mantener el acuerdo de Gobierno tripartito incluso "más allá de esta legislatura".
"Querríamos acabar la legislatura, querríamos intentar hacer aún otra como mínimo con el tripartito", ya que "con la gente de ERC nos entendemos en muchas cosas", pese al "desencuentro sobre el Estatut que no hemos de minimizar" porque "no es un tema menor", afirmó.
Iceta consideró que si ERC dijese que no al Estatut en el referéndum "la propia coherencia de ERC le haría muy difícil mantenerse en el Gobierno", porque no podría explicar como gobierna con los que han hecho un Estatut "tan malo".
El dirigente socialista se refirió a la reacción del presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ante estas declaraciones de Mas, al que dijo haber visto "muy desenvuelto" y les dio más crédito que a las del portavoz republicano, Joan Ridao, que "tuvo ayer una reacción muy preocupada".
Iceta dijo no ver ningún "desgaste" en el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y aseguró que "seguirá siendo el el candidato" del PSC porque es el "mejor candidato". Según Iceta, Maragall "cada vez es mejor valorado por la gente e incluso ahora que es un momento difícil, el presidente está donde toca".
El dirigente socialista consideró que Maragall "ha hecho una cosa que no se había hecho nunca, que es distinguir su rol socialista de su rol como presidente catalán", algo que "a veces incomoda" al PSC pero que valoró positivamente.