Iceta (PSC) niega que la negociación para la financiación esté "atascada", aunque reconoce "dificultades"

Reconoce que el incumplimiento del 9 de agosto para la financiación es responsabilidad también de la Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 19:03

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, negó hoy que la negociación para el nuevo modelo de financiación esté "atascada", aunque admitió "dificultades en la negociación" porque las posiciones de la Generalitat y el Gobierno son "muy distantes".

En rueda de prensa tras la primera reunión de la ejecutiva del PSC tras su XI Congreso presidida por el primer secretario de los socialistas catalanes y presidente de la Generalitat, José Montilla, Iceta reconoció que "habrá que trabajar mucho" para llegar a algún acuerdo sobre financiación: "No me atrevo a decir que estamos encallados, pero sí que tenemos mucho trabajo por delante".

Tras la "reiteración" de la propuesta del Estado en la Comisión Mixta sobre Asuntos Económicos y Fiscales de hoy, y en la medida de que esta propuesta "no ha sido rectificada", la valoración del Govern, dijo Iceta, sigue siendo "negativa".

De todas formas, el hecho de que "las dos partes han quedado emplazadas a seguir trabajando y acercando posiciones", indica que la negociación no está atascada. Esto sí, el portavoz del PSC tiene claro que la propuesta del Estado no se parece en nada a lo que establece el Estatut, mucho más "concreto".

En este sentido, y después de que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, se preguntara "¿dónde contradice el Estatut?" la propuesta del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, Iceta replicó: "Permítanme que invite a todo el mundo a leer el articulo 206 del Estatut" y "verán que es más preciso de lo que plantea el Gobierno en su propuesta".

Pero sacó una lectura positiva: "Ya nos parece bien que en la negociación se empiece a hablar en términos de si se cumple o no el Estatut". Aseveró que "la propuesta del Gobierno es inconcreta y no responde a lo que plantea el Estatut". "No se trata de avisar y menos de amenazar. Se trata de hacer y acordar", añadió.

Iceta restó responsabilidad al Estado en el cumplimiento o no de los plazos establecidos por el Estatut para cerrar las bases del nuevo modelo de financiación: "Hasta que no llegue el 9 de agosto sin acuerdos, no diremos que no ha habido acuerdo. Si hoy el Govern de Catalunya hubiera aceptado la propuesta del Gobierno, ya habría acuerdo. No es solo responsabilidad de una parte, sino de que las dos partes no se han puesto de acuerdo".

Después de constatar que ha habido algunos elementos de avance en la negociación --"hace un mes había quien dudaba de la necesidad de que se produjera esta negociación en estos momentos, y hoy nadie lo duda"--, enfatizó en el hecho de que "las cosas se están moviendo, pero aún queda mucho para que se pueda ser optimista en torno a un acuerdo".

LOS PREJUICIOS SOBRE MONTILLA

A Iceta, más que sorprenderle el discurso del presidente de la Generalitat, José Montilla, ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-Zapatero, en el XI Congreso del PSC -en el que advirtió al Gobierno de que pondría a Cataluña por delante de los intereses del PSOE--, le sorprendió el entusiasmo que generó.

"Puede que alguien pensara que el presidente de la Generalitat, José Montilla, pondría algo por delante de Catalunya. El entusiasmo que generó no hace más que evidenciar la existencia de algunos prejuicios que me alegro de que se vayan disipando".

También rehuyó valorar en público la posibilidad de que el PSC vete los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 si no hay financiación. "No nos queremos poner en la casuística del 'y si', o con la eventualidad de que un meteorito acabe con la vida en la tierra", bromeó.

El portavoz y viceprimer secretario del PSC reprochó a ERC que hiciera un llamamiento a una manifestación conjunta de los partidos catalanistas el 11 de septiembre al margen del frente de los partidos catalanistas.

"¿Ya la ha convocado (ERC)? Si no me equivoco, la semana pasada se habló de frente común y de acuerdos de unidad catalanista. Nosotros no podemos suscribir ningún elemento que no surja precisamente de la unidad catalanista. Si hay propuestas, estamos dispuestos a estudiarlas, pero a nosotros no se nos ha formulado", aseguró.

De todas formas, ya avanzó que al PSC le parece "prematuro" convocar una manifestación para la financiación el 11 de septiembre, aunque dijo o querer "conocer las motivaciones y qué hay detrás" para decidir si su partido se sumará o no. "Cuando se quiere trabajar de esta forma (con unidad), la mejor manera de hacer avanzar propuestas no es lanzarlas unilateralmente. Cada uno tiene su estilo".

Eso sí, el PSC no quiere perder su visión optimista de las cosas y rechaza el derrotismo. Iceta ironizó: "Pese a saber que Catalunya es un país que celebra su día nacional (11 de septiembre) el día de una derrota, nosotros no querríamos que esto necesariamente tuviera que contaminar todo lo que se hace en la política de nuestro país".

Además, dijo no tener "ninguna constancia" de que en la reunión de la Comisión Mixta de Traspasos Estado-Generalitat de esta semana se cierre ningún acuerdo para el traspaso de Cercanías, después de que el Govern lo rechazara por verla "insuficiente".

Contenido patrocinado