BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Jordi Guillot, acusó hoy al presidente de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, de preferir una ciudadanía sin memoria a rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil.
Respondió así al contenido de la carta-web de Duran a los militantes de UDC, en la que Duran opinó que la Ley del Memorial Democrático de la Generalitat es un "puro ejercicio de sectarismo" de los "herederos del comunismo".
Guillot pidió a Duran que especifique qué actuaciones del Memorial considera sectarias. "¿Recordar los bombardeos de marzo de 1938 sobre Barcelona, homenajear a los deportados a los campos de exterminio nazis?", preguntó.
El dirigente ecosocialista advirtió al líder democristiano de que antes de utilizar la palabra "sectario" debe informarse de las voces dentro de su propio partido que sí están a favor de la recuperación de la memoria histórica de Catalunya, como los alcaldes de Sort (Lleida) y Figueres (Girona), ambos de CiU, que están llevando a cabo proyectos en este sentido con ayuda del Memorial.
Subrayó asimismo que la gestión del Instituto del Memorial Democrático no está en manos políticas, sino de expertos, algunos de los cuales son escogidos por el Parlament y, por tanto, por el grupo de CiU.
Por último, Guillot apuntó que es el Estatut el que establece que el Govern debe llevar a cabo políticas de recuperación de la memoria histórica.