BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera (ICV), condicionó hoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al cumplimiento del Estatut en materia de inversiones, a la reorientación de los recursos que se aportan a Cataluña y a un "giro a la izquierda" por parte del Gobierno.
Herrera subrayó que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendrá que escoger ir de la mano de CiU o apostar por unos presupuestos progresistas" en los que se prioricen las políticas sociales y medioambientales y exista un "compromiso" con Cataluña. Es necesario, según Herrera, "un acuerdo político" marcado por una "sensibilidad de izquierdas".
Según el ecosocialista, la relación con el PSOE es ahora "peor" que hace un mes, después de que el PSOE, "mirando de reojo al PP", haya "renunciado" a hacer un gobierno de izquierdas en Navarra. Para Herrera, el PSOE está "demasiado obsesionado con lo que hará y dirá el PP".
La primera condición que pondrá el grupo IU-ICV para dar su voto a los PGE es el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut, que prevé la inversión en Cataluña en un porcentaje equivalente a la aportación de ésta al Producto Interior Bruto (PIB) español. En este sentido, Herrera apostó por "superar el esquema del Ministerio de Economía" y que este supuesto no sólo afecte a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente.
Herrera vio imprescindible "reorientar la inversiones" porque, hasta ahora, el Gobierno actual, al igual que el del PP y el de CiU en Cataluña en el pasado, ha puesto por delante las grandes infraestructuras en lugar de las de la "cotidianidad", es decir, Cercanías de Renfe. "La ciudadanía está cansada del papanatismo de la gran infraestructura del AVE", opinó.
Respecto a la propuesta ayer del conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós (ERC), de replantear el modelo de financiación catalán, Herrera subrayó que el Estatut es un "instrumento poderoso" y hay que apostar por su despliegue.
"DOBLE JUEGO" DEL GOBIERNO.
La segunda condición de los ecosocialistas será la tramitación con un "carácter progresista" de dos normativas como la ley de memoria histórica y la del mercado hipotecario. Herrera indicó que desde el inicio de la legislatura, el PSOE ha hecho "un doble juego", al pactar las leyes sociales con la izquierda y las económicas con la derecha.
Como ejemplo, recordó la ley del sector eléctrico, aprobada con el apoyo del PP y CiU, que, según Herrera, "permite el récord de beneficios de las empresas año tras año", mientras éstas siguen sin invertir en mejorar la red eléctrica.
El portavoz de IU-ICV en el Congreso subrayó que su grupo no aceptará que la ley del mercado hipotecario, que afecta a millones de personas, "se apruebe desde los parámetros de la derecha y la lógica de los intereses de los bancos, en lugar de desde la protección a los ciudadanos".
Herrera consideró que la ley "se ha hecho pensando en las entidades financieras", por lo que IU-ICV presentará un conjunto de enmiendas en el Congreso que pedirán, entre otras cosas, una mayor protección de los intereses de los consumidores en la compra de vivienda y en las relaciones con las entidades de crédito, una mayor transparencia y seguridad jurídica y mejores condiciones de financiación.
Los ecosocialistas pretenden evitar el sobreendeudamiento de las familias y dar más protección ante las situaciones de insolvencia, además de limitar el endeudamiento y las hipotecas ampliables, las cláusulas abusivas y controlar los "chiringuitos" financieros de refundición de créditos. En definitiva, Herrera indicó que es necesario "garantizar que la gente pueda pagar y tampoco acabe ahogada a final de mes".
En cuanto a la política medioambiental, Herrera apostó por enfatizar la propuesta de ley de movilidad sostenible y otras normativas como la de las energías renovables o la del ahorro y la eficiencia energética, "marcos legales que el Gobierno no ha querido aprobar aún".
La coalición de IU-ICV se reunirá a partir de finales de la semana que viene con el Gobierno y le presentará sus exigencias para dar su apoyo a los PGE.