ICV confirma su estrategia de relaciones con Los Verdes y no cree que sea motivo de distanciamiento con IU

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 16:17

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya-Verds confirmó hoy su estrategia de relaciones con Los Verdes, con quien tiene firmado un protocolo para constituir una alianza política en todo el país, pero no cree que eso puede ser motivo de distanciamiento con Izquierda Unida, con la que comparte grupo parlamentario en el Congreso, según indicó el diputado de ICV y portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera.

La formación ecosocialista catalana y Los Verdes ya trabajan juntos en el Parlamento Europeo, ya que la formación ecologista es el referente en España del grupo Verde en Estrasburgo, donde ICV estaba en calidad de observadora y, tras las últimas elecciones europeas, su eurodiputado elegido en la lista de coalición con IU, Raúl Romeva, renunció a integrarse en el grupo de la izquierda y se fue con Los Verdes.

Ahora trabajan en un protocolo de relaciones en el que, además de la alianza europea, se habla de la creación de un "espacio programático verde" en España con "estrategias electorales" propias, coordinación de sus parlamentarios, sus fundaciones, sus sitios 'web' y sus organizaciones juveniles, e incluso un "censo común" de los cargos locales y autonómicos.

Si este protocolo de relaciones prospera, ICV sería el representante de Los Verdes en Cataluña y la organización ecologista sería el referente estatal de Iniciativa, lo que ahora es IU. Y todo con idea de presentar listas comunes en las próximas elecciones municipales y autonómicas e incluso generales y europeas, según aseguró a Europa Press el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido.

RECELOS EN IU Y AVISOS A LLAMAZARES

Estos movimientos ya han generado recelos en IU. donde los críticos con el coordinador general, Gaspar Llamazares, tienen previsto exigir explicaciones por lo que consideran un comportamiento "desleal" por parte de ICV, su socio en el grupo parlamentario de Izquierda Verde.

En un encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Herrera defendió la compatibilidad de ambas alianzas. Según dijo, ICV mantiene su coalición con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA, la versión catalana de IU), y comparte también con IU el grupo parlamentario de Izquierda Verde en el Congreso, cuya influencia, agregó, supera la propia dimensión del grupo.

Eso sí, resaltó que ICV seguirá con su "estrategia de siempre" en relación con Los Verdes, con los que también vienen trabajando desde 1999, ya que los ecosocialistas se sitúan en ese espacio "con una impronta muy de izquierdas". "Continuamos en las mismas", señaló, recalcando que la relación con IU "es buena" y que no hay motivos para que este asunto pueda conllevar un distanciamiento. ZAPATERO "INTERVENIR" EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Izquierda Verde criticó la falta de sensibilidad medioambiental que que hay en algunos departamentos del gabinete socialista, como el de Fomento, Vivienda o Industria. En ese contexto, Herrera defendió la necesidad de que se implique el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, "tiene sensibilidad ambiental". "El Gobierno de Zapatero necesita mejorar desde una perspectiva medioambiental", añadió.

Tras recordar los compromisos sobre el cierre de las centrales nucleares, el diputado de IU-ICV defendió que "se cumpla" el protocolo de Kioto que, a su juicio, "se está incumpliendo". De hecho, adelantó que presentará una interpelación en el Congreso sobre este último asunto.