ICV considera "muy grave" la actitud de Solbes "contraria" a incluir la inmigración en el coste de la financiación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 17:37

BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV, Jaume Bosch, calificó hoy de "muy grave" la actitud del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "contraria a incluir dentro de los baremos" que dan lugar a la financiación de las comunidades autónomas el tema de la inmigración.

La situación que plantea Solbes es "muy grave" porque, según Bosch, en Catalunya la inmigración "es esencial" por el "gran número" de personas inmigrantes.

Es por ello que el vicepresidente de ICV criticó el hecho de que a la vez que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "presume de lo bien que va según él" la economía española, "se muestra restrictivo a través de su ministro" en cuanto a aplicar una buena parte de los beneficios "para financiar mejor Catalunya".

Bosch afirmó que ICV apoya a la "posición dura" del conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que "mostró su opinión contraria a lo que defendió Solbes" en el modelo de financiación autonómica, que no resolvió en qué medida la aportación de la inmigración a la población afecta al gasto y al modelo de financiación.

EXPLICACIONES PÚBLICAS PARA CiU

El vicepresidente de ICV pidió "explicaciones públicas" de por qué "los aliados de CiU" --Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV)-- rechazaron ayer la petición de que Zapatero compareciera en el Congreso para explicar las inversiones en Catalunya.

La petición, propuesta por CiU y ERC, pretendía que el jefe del Ejecutivo informase ante el Pleno sobre el cumplimiento efectivo del Estatut en materia de inversiones en infraestructuras del Estado en Catalunya, de acuerdo con la disposición adicional tercera del mismo.

Contenido patrocinado