ICV critica el viaje de una delegación del Senado a Arabia Saudí porque supone "apoyar" un régimen no democrático

Nuria Buenaventura, diputada de ICV en el Congreso
CONGRESO
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 14:24

MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, ha censurado el viaje que una delegación parlamentaria del Senado ha iniciado este jueves a Arabia Saudí porque, a su juicio, es "una manera de apoyar un régimen no democrático". "No me parece bien", ha resumido.

En declaraciones a Europa Press, Buenaventura ha criticado que el Parlamento dé pábulo a un régimen que en estos momentos está invadiendo otro país para acallar una protesta "justa" del pueblo de Barhein, que reclama la democracia. "Arabia Saudí es un régimen autoritario no democrático que está a años luz de lo que nosotros hemos de reivindicar", ha dicho.

ACUDEN REPRESENTANTES DE TODOS LOS GRUPOS

El presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, ha iniciado hoy un viaje de cinco días a Arabia Saudí acompañado por el vicepresidente segundo de la Cámara, el 'popular' Juan José Lucas, y miembros de todos los grupos parlamentarios.

Durante la visita, que se prolongará hasta el próximo lunes, está previsto que la delegación mantenga una audiencia S.M. el Rey Abdalá bin Abdelaziz Al Saud, así como entrevistas con el presidente del Consejo Consultivo, con el ministro de Justicia, el gobernador de Riad y con el presidente de la Cámara de Comercio saudí.

La parlamentaria ecosocialista ha mostrado el mismo rechazo a esta visita que a la que el presidente del Congreso, José Bono, realizó a Guinea Ecuatorial recientemente acompañado por el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores, Gustavo de Arístegui, y el diputado socialista Álex Sáez y el portavoz de CiU y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida.

Y es que, en su opinión, las relaciones internacionales de las instituciones españolas se han convertido sólo en relaciones con países no democráticos por intereses "seguramente económicos". "Y para mí la economía no puede pasar por delante de los Derechos Humanos", ha enfatizado.

YA TRES VIAJES PESE AL RECORTE DE GASTO

Desde el inicio del presente año ya son tres los viajes que ha realizado el Parlamento al exterior. El primero fue al Líbano, donde Bono acudió a principios de enero junto a tres portavoces parlamentarios para visitar a las tropas españolas destinadas en el país; el segundo, a Guinea Ecuatorial, y el tercero, el que está realizado una delegación del Senado a Arabia Saudí.

Y todo pese a la política de recorte de gasto que llevan adelante las Cortes Generales y que ha traído consigo, entre otras actuaciones, una reducción de su actividad diplomática y una rebaja de los salarios de los funcionarios que trabajan en las Cámaras en consonancia con la aplicada por el Ejecutivo a los trabajadores públicos.

Contenido patrocinado