ICV exige a Exteriores que aclare el "vasallaje" a Estados Unidos en el caso Snowden y apuesta por concederle asilo

Laia Ortiz, ICV
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 15:58

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Laia Ortíz, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para aclarar lo que considera un "vasallaje intolerable" de España a Estados Unidos en el caso de Edward Snowden, buscado por la Administración Obama, y para aconsejar a Exteriores que promueve la concesión de asilo político al ex analista, aun que sea por razones humanitarias.

Laia Ortiz ha recordado que, gracias a Snowden, Europa ha tenido conocimiento de la "deslealtad del Gobierno norteamericano hacia países como España al espiarlos y, así vulnerar su seguridad". A su juicio, la información relevada por este ex empleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional es de una "extrema gravedad" y no puede quedar impune por la "sumisión de las autoridades españolas ante el Gobierno norteamericano".

Por ello, ha exigido al Gobierno que informe sobre las gestiones diplomáticas que haya realizado para, por un lado, "defender el derecho a la libertad de expresión de Snowden, preservar sus derechos y protegerle como persona", incluyendo la posibilidad de concederle asilo.

Dado que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, advirtió de que la legislación española impide conceder asilo político a quien no esté en territorio nacional, la parlamentaria catalana pide saber si España piensa facilitar el traslado de Snowden a suelo español y si ha valorado la posibilidad de ofrecerle asilo por razones humanitarias.

¿Y LOS CIUDADANOS ESPIADOS POR EEUU?

Pero la diputada ecosocialista también quiere garantías para la "privacidad de los ciudadanos españoles que pudieran haber sido espiados por la CIA". Ortíz ya presentó recientemente una batería de preguntas al Gobierno presidido por Mariano Rajoy en las que se interesaba por las gestiones realizadas ante las autoridades norteamericanas para preservar los derechos de ciudadanos españoles que pudieran haberse visto afectados por el espionaje de la CIA.

"Se desconoce cuántas empresas de telecomunicaciones e Internet y de qué nacionalidades se han visto afectadas, a qué servicios de éstas afectan, desde cuándo se realiza dicha práctica, a cuántas personas físicas y jurídicas, dentro y fuera de EEUU, se han podido ver afectadas y qué seguimiento y registro se ha llevado a cabo y qué uso se está dando a esta información", sostiene.

En cuanto al episodio del avión presidencial de Bolivia que llevaba a bordo a Evo Morales y cuyo tránsito por Europa se ha visto alterado ante los rumores de que transportara también a Snowden, Ortiz quiere que el Gobierno confirme o desmienta si el avión solicitó permiso para sobrevolar el espacio aéreo español o bien para efectuar alguna escala técnica y si es verdad que el embajador español en Austria cometiera el "grave error" de sugerir que se inspeccionara el aparato.

¿POR QUÉ NO VIGILABA TANTO LOS VUELOS A GUANTÁNAMO?

En su opinión, de confirmarse estas noticias se estaría ante "un hecho insólito e intolerable de vasallaje a Estados Unidos, además de ante una posible vulneración del derecho internacional que garantiza la inviolabilidad del avión del presidente de un país democrático como Bolivia".

"Ojalá el Gobierno de España hubiera puesto más reparos a los vuelos ilegales de la CIA en los que se transportaba a personas secuestradas para llevarlas a Guantánamo y no actuara al dictado del Gobierno norteamericano, más preocupado por silenciar sus miserias, que por el respeto al derecho internacional", ha añadido.

Contenido patrocinado