Actualizado 01/07/2007 17:16 CET

ICV exigirá a Zapatero que cumpla "las expectativas creadas" y advierte de que CiU pactará "al precio que sea"

Defenderá su posición crítica con la segunda mitad del mandato de Zapatero

BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de IU-ICV al Congreso de los Diputados, Joan Herrera, exigirá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate del Estado de la Nación, que "cumpla con las expectativas creadas". Herrera, además, advirtió de que CiU pactará en Madrid "a cualquier precio".

Según el portavoz de IU-ICV, la legislatura que acaba "fue la de las oportunidades, y en cambio sólo se aprovecharon al inicio de la legislatura". Joan Herrera afirmó que "muchas de las expectativas que tenía mucha gente quedarán frustradas"

En este sentido, destacó que exigirá a Zapatero "que cumpla con el Estatut", porque según él "es sinónimo de cumplir con la ciudadanía". A esto añadió que "vemos que hay mucha gente que más que cansada del Estatut está agotada de incumplimientos".

Además, según Joan Herrera, "Zapatero no puede continuar mirando de reojo a ver qué hará el PP, con el miedo a la reacción del PP y a las inercias más centristas, que están en el PP pero también en el PSOE".

Durante el Debate del Estado de la Nación, los próximos martes, miércoles y jueves, el grupo de IU-ICV también emplazará al presidente del Gobierno a "cumplir con la transferencia de Cercanías, con un compromiso y calendario de inversiones", y a impulsar "otro modelo de gestión para el Aeropuerto del Prat".

En este sentido avanzó que su discurso en el plenario se basará en tres ejes: social, ambiental y federal-estatutario. Anunció que será crítico con la segunda mitad de la legislatura en materia de políticas sociales, ambientales y territoriales del Gobierno del Estado

CIU PACTARÁ "A CUALQUIER PRECIO".

En otro orden de cosas, el portavoz ecosocialista advirtió de que CiU está "más preocupada por pactar al precio que haga falta con quien sea para entrar en el Gobierno, también con quien, a su juicio, hizo más daño a Cataluña, el PP, y preocupada por cómo consigue que la decisiones tomadas en Cataluña se reorienten desde los despachos de Madrid".

Después de que el presidente de CiU, Artur Mas, dejara abiertas las puertas a cualquier acuerdo en Madrid, dijo que "se demuestra que la opción indirectas para que la derecha acceda al gobierno es CiU". Para Herrera, el cumplimiento del Estatut solo será posible con una "izquierda catalanista más fuerte en el Congreso" que, según el "no representa el PSC, a quien constantemente se le tiene que ir insistiendo para que cumpla con la ley".

El portavoz de IU-ICV al Congreso recordó que "hemos aprobado leyes muy interesantes, muy progresistas" faltadas de dotación económica, lo que llevó a que "la convergencia social con Europa ha sido de un 0,1% por año, cuando el partido socialista planteaba un 1% por año" consecuencia de las "políticas fiscales y económicas pactadas entre PSOE y CiU".