ICV pedirá una declaración de los grupos parlamentarios por el "incumplimiento" del Estatut e instando a movilizarse

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 18:18

BARCELONA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento catalan, Jaume Bosch, dijo hoy que pedirá una declaración institucional "solemne" de los partidos parlamentarios catalanes que constate el "incumplimiento" del Estatut, si no hay acuerdo sobre financiación el 9 de agosto, y que inste a los catalanes a movilizarse.

En este sentido, la formación ecosocialista "abre la posibilidad" de hablar con el resto de formaciones parlamentarias si el 9 de agosto no hubiera financiación, para que se pueda hacer una "reunión" conjunta para hacer una "declaración solemne" que constate el "incumplimiento" del Estatut, y que pida una "movilización" por parte de los catalanes.

En rueda de prensa, dijo que "como preveía ICV" la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos ha acabado sin acuerdo, con una "reafirmación" del Gobierno en sus convicciones y del Govern en que es "inaceptable" la propuesta del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Como consecuencia, dijo que "parece evidente" que se llegará a la fecha límite exigida por el Estatut, el 9 de agosto, sin un acuerdo.

Por ello, anunció las otras dos propuestas de la formación ecosocialista, además de la petición de declaración institucional, en relación a este aspecto. La primera de ellas es, como ya anunció el diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, la semana pasada, la petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para dar explicaciones de por qué no se cumple con el Estatut.

En este sentido, recordó que entrarán el Congreso la petición de comparecencia el primer día laborable después del 9 de agosto, para que se reúna la Diputación Permanente de la Cámara Baja, y haga que Zapatero tenga que dar explicaciones seguramente en un Pleno Extraordinario.

Asimismo, recordó que para aprobar la comparecencia hace falta la petición de dos grupos parlamentarios, y no dudó de que CiU votará a favor.

El último acuerdo alcanzado es que ICV "iniciará contactos" con el resto de partidos políticos catalanes, entidades cívicas y sindicatos para que el próximo 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña, se pueda celebrar un acto público de "firmeza negociadora" del nuevo modelo de financiación, en la línea de lo propuesto por ERC.

Sin embargo, Bosch emplazó al Govern a seguir negociando una buena financiación antes de la fecha límite, y dijo que la Generalitat tiene la "obligación" de intentar llegar a un acuerdo "hasta el último momento". "Hay que negociar con firmeza y, a la vez, no aceptar ninguna propuesta que rebaje el contenido del Estatut", añadió.

En cuanto a la reunión de la Comisión Mixta de Traspasos Estado-Generalitat de mañana y el miércoles, el portavoz ecosocialista en el Parlament indicó al Gobierno del Estado que "sería bueno" y "políticamente inteligente" que traspasara grandes temas pendientes, como la inspección de trabajo, Cercanías e inmigración.

Contenido patrocinado