ICV pide a Chacón que vote en contra de Bono como presidente del Congreso si es un partido "de izquierdas y catalanista"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:39

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió hoy a la candidata del PSC-PSOE en las elecciones generales, que vote en contra de la designación del ex ministro socialista José Bono como presidente del Congreso por "coherencia", si se considera un partido "de izquierdas y catalanista".

Herrera, que felicitó a la actual ministra de Vivienda por su designación como cabeza de lista, criticó que una persona "tan centralista" como Bono esté al frente de la institución y acusó al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "aparcar" con esta propuesta "el proyecto federalista y la idea de una España plural".

"Una cosa es ser optimista y otra, voluntarista", afirmó el portavoz de IU-ICV de Zapatero en rueda de prensa, que recordó que lo que se necesita del gobierno son "acciones concretas" y del resto de partidos políticos, "una actitud exigente".

PRESUPUESTOS GENERALES.

ICV también recordó su postura "en contra" de los Presupuestos Generales del Estado para el 2008 presentados por el Gobierno que, tras su rechazo en el Senado, deberán volver a votarse en el Congreso. Según el dirigente ecosocialista los presupuestos "no son sociales, no tienen un acento ecológico, son claramente electoralistas y no destinan las inversiones donde toca".

Aún así, Herrera anunció que los diputados de su grupo "tendrán una actitud responsable" y no apoyarán su veto en el Congreso. "Si no nos gustan los presupuestos, el veto en el Senado nos gusta menos", señaló.

CUMBRE DE BALÍ.

Durante la rueda de prensa, ICV se pronunció sobre la reciente cumbre de Bali centrada en el medio ambiente y apostó por renegociar los acuerdos alcanzados después de las elecciones presidenciales americanas.

El eurodiputado ecosocialista Raül Romeva valoró como "insatisfactorios" los compromisos pactados por los dirigentes políticos de los países presentes en Bali. Concretamente, criticó el acuerdo alcanzado con Estados Unidos por su carácter "débil", "insuficiente" y "con un calendario demasiado amplio".

Romeva también llamó al gobierno español a "jugar un papel importante y diferente" ante el peligro del cambio climático, así como "políticas más activas" para luchar en su contra.