ICV pide a Defensa sanciones y acciones judiciales contra el general que, ante Cataluña, antepone patria a democracia

Laia Ortiz (ICV)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 15:16

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya (ICV), a través de su diputada Laia Ortiza, quiere saber si el Gobierno tiene previsto sancionar al general de división en la reserva Juan Antonio Chicharro por haber asegurado recientemente que "la patria es anterior y más importancia que la democracia".

ICV ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para que el Gobierno se pronuncie sobre estas declaraciones que el citado militar realizó el pasado 6 de febrero durante su participación en el debate 'Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional', en el que además aseveró que "el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley".

Y es que, según apunta ICV citando a 'El País', pese a que el general Chicharro está en la reserva, no está retirado y, por tanto, sigue sujeto al código disciplinario castrense que sanciona al militar que "exprese públicamente opiniones que supongan infracción del deber de neutralidad en relación con las diversas opiniones políticas o sindicales".

Además, añade la formación ecosocialista, está destinado en la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, un selecto órgano asesor del ministro de Defensa en materia de recompensas que evalúa la conducta "intachable" de los militares.

INCLUSO LLEGAR A LOS TRIBUNALES

Así las cosas, Ortiz quiere saber si al Gobierno le consta que el general Chicharro hiciera las mencionadas afirmaciones, quiere que se pronuncie respecto de las mismas, en caso de ser ciertas, y quiere que especifique además si tiene intención de adoptar alguna medida sancionadora --incluido su relevo inmediato de la asamblea permanente de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo-- o incluso emprender alguna acción judicial en su contra.

Además, la parlamentaria de ICV pregunta al Ejecutivo si le consta que haya otros altos mandos del Ejército que puedan compartir las opiniones de este militar, y si cree realmente que el mismo tiene que anteponer su sentimiento patriótico al deber de cumplir con la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente.

Por último, la diputada catalana pretende que el Gobierno se pronuncie sobre si es hora ya de "dejar claro" que el centro del debate político en una democracia son las Cortes Generales, y no el Ejército, después del "goteo de exabruptos graves proferidos por militares en relación con la situación política" de Cataluña.