ICV pide al ministro de Interior que esclarezca la muerte de un joven guineano en el CIE de Zona Franca

La Portavoz De ICV, Laia Ortz
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 14:53

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de ICV-EUiA en el Congreso de los Diputados Laia Ortiz ha lamentado la muerte de un joven guineano este viernes en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona y ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para que esclarezca los hechos.

Los ecosocialistas también pedirán una investigación "con transparencia" en la que puedan participar asociaciones de defensa de los derechos humanos para determinar la causa de la muerte del joven, de 21 años.

Además, Ortiz exigirá poder visitar los CIE para comprobar el estado en el que se encuentran los internos, y ha asegurado que mientras existan estos centros, ICV-EUiA "seguirá registrando iniciativas para cambiar las condiciones".

Entre estas iniciativas, Ortiz ha remarcado la ampliación del servicio de intérpretes y traductores, la atención médica y psicológica, así como que los internos puedan comunicarse con el exterior.

Algunos compañeros de la víctima afirman que este jueves por la tarde pidió ser atendido porque no se encontraba bien, aunque los policías alegan que no le entendieron porque no había ningún traductor.

MUERTE NATURAL

En cualquier caso, la autopsia ha confirmado que se trata de una muerte natural, con toda probabilidad por un infarto, y según asegura la Policía, en el informe médico no consta haber solicitado asistencia médica el día de su muerte.

Sí aparece que el día 27 de diciembre fue atendido por una gripe, pero ningún otro requerimiento.

La noche de su muerte cenó con normalidad y se acostó en la celda donde estaba recluido junto con otros cinco compañeros, que se despertaron alertados al escuchar sus dificultades para respirar, siempre según la versión policial.

Los vigilantes le atendieron tras ser alertados por los internos y le hicieron la reanimación hasta que llegó la primera ambulancia.

DOS AMBULANCIAS MEDICALIZADAS

Según ha indicado a Europa Press el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), recibieron el aviso a las 00.54 horas y trasladaron al lugar dos ambulancias medicalizadas, pero no pudieron reanimarle.

El forense certificó la muerte pasadas las dos de la madrugada por "muerte súbita" y desde un primer momento se ha descartado cualquier tipo de violencia, han indicado las citadas fuentes.

El joven llevaba internado en el centro desde el 22 de diciembre a la espera de ser expulsado a su país.