ICV pregunta a Zapatero si ha denunciado las "torturas" que se producen en los Emiratos Árabes, en su viaje a este país

Nuria Buenaventura, diputada de ICV en el Congreso
CONGRESO
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:16

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Nuria Buenaventura, quiere saber si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aprovechado su reciente visita a Emiratos Árabes para expresar su rechazo a las "torturas" que, según Amnistía Internacional, se producen en ese país.

Hace unas semanas, Buenaventura ya se interesó concretamente por el caso de Hasan Mohamed Hasan al Hammadi, un ex maestro de 52 años que, según la citada ONG, fue sacado de su casa el pasado 4 de febrero por agentes de la Seguridad del Estado, por haber expresado su solidaridad con los movimientos revolucionarios que recorren diversos países árabes.

En su pregunta parlamentaria, recogida por Europa Press, la diputada ecosocialista, recalca que para Amnistía Internacional la reclusión en régimen de incomunicación de esta persona resultaba "especialmente inquietantes, habida cuenta de los indicios anteriores de tortura contra detenidos bajo custodia" de los agentes de Emiratos Árabes.

De hecho, Buenaventura recuerda que otras personas han denunciado con anterioridad haber sido sometidas a torturas consistentes en ser colgadas por muñecas o tobillos, recibir golpes en las plantas de los pies, descargas eléctricas o ser privadas del sueño durante largos periodos.

"Sin embargo, estas denuncias rara vez se han investigado o han dado lugar al procesamiento de los responsables", lamenta la diputada, quien por eso preguntó al Gobierno si tenía previsto "manifestar de alguna manera ante Emiratos Árabes su rechazo a las torturas denunciadas en aquel país".

FRENAR LA REPRESIÓN

La diputada de ICV también ha planteado preguntas relacionadas con otros países en los que están registrando revoluciones democráticas como Bahrein o Egipto. En el caso del Reino de Bahrein se interesa por si el Gobierno español ha pedido a sus autoridades que no repriman a los manifestantes.

Respecto al Egipto, pide que el Ejecutivo le aclare si ha tomado medidas para garantizar que las armas que España ha exportado a ese país no se utilicen para actividades que violen los Derechos Humanos, tal y como establece la Ley sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso.

En su iniciativa, Buenaventura recuerda que, según las informaciones publicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los últimos años se ha autorizado la venta a Egipto de diverso material de defensa como 100 pistolas, por un valor de 95.060 euros en 2007, cuyo destinatario final era la Policía egipcia.