ICV reformula las tres preguntas sobre la cacería del Rey en Botsuana que la Mesa del Congreso le rechazó

IU opta por trasladar a Zarzuela sus interrogantes mientras que el BNG registra en el Congreso su propia batería de preguntas

Joan Coscubiela Y Laia Ortiz, ICV
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 6 mayo 2012 14:17

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los dos diputados de Iniciativa per Catalunya (ICV) Joan Coscubiela y Laia Ortiz han registrado la reformulación de las tres preguntas sobre el viaje del Rey a Botsuana (África) que la Mesa del Congreso les rechazó en su reunión del pasado 24 de abril.

La formación ecosocialista presentó una docena de interrogantes sobre el viaje del Monarca a Botsuana, tres de las cuales fueron vetadas por unanimidad por el órgano de gobierno de la Cámara Baja, que lo justificó señalando que se trataba de preguntas que escapan del control parlamentario al referirse a materias ajenas al Gobierno.

Frente a este argumento, que se completaba citando tres artículos de la Constitución --entre ellos el que habla de la inviolabilidad del Rey--, ICV ha optado por volver a registrar las preguntas que no pasaron el filtro con otra redacción aunque con un contenido similar al que en su día inadmitió la Mesa y que el próximo martes volverá a analizar.

LA MESA SÓLO DEBE APLICAR EL REGLAMENTO

Coscubiela ha explicado a Europa Press que ICV se ha decantado por ésta fórmula frente a la idea de sus compañeros de grupo parlamentario, Izquierda Unida, quienes prefieren enviar directamente sus interrogantes a la Casa del Rey. IU ya remitió a Zarzuela las preguntas que el Congreso le había tumbado sobre si Don Juan Carlos fue comprensivo con los golpistas el 23-F.

A juicio de Coscubiela, la función de los diputados es controlar desde el Congreso al Gobierno y la Mesa de la Cámara Baja no puede entrar a valorar el contenido de las preguntas, sino limitarse a aplicar el Reglamento.

Y en el caso de los interrogantes de ICV rechazados, sostiene que en ningún momento incumplen el Reglamento del Congreso porque en todo momento pedían conocer la opinión del Ejecutivo de Mariano Rajoy respecto de la polémica generada en torno al viaje del Monarca.

En las nuevas preguntas registradas, ICV pide al Gobierno que especifique si piensa adoptar alguna iniciativa política en relación con la necesidad de implicar a Don Juan Carlos y a la Casa del Rey en la política de austeridad presupuestaria que dice impulsar "sin exclusiones de ningún tipo".

SACRIFICIOS SIN EXCLUSIONES

Sobre todo, apunta la formación ecosocialista, teniendo en cuenta los "sacrificios" que se está exigiendo a la ciudadanía y el aumento de determinadas figuras impositivas "que están limitado el acceso de los ciudadanos a determinadas prestaciones".

Además, ICV quiere que el Gobierno informe si va a tomar alguna medida para garantizar que todas las personas que ostentan representación institucional se comporten en sus actividades públicas y privadas acorde con los compromisos internacionales suscritos por España sobre la protección de determinadas especies protegidas.

Por último, pide al Ejecutivo que indique si va a incorporar a la Casa del Rey y a su presupuesto a la esfera del conocimiento y transparencia que, a juicio de ICV, debería corresponder a la Jefatura del Estado.

Los escritos de ICV no serán los únicos referidos al Jefe del Estado que habrá de examinar la Mesa del Congreso en su próxima reunión, pues hace unos días el BNG registró una nueva batería de preguntas sobre el viaje de caza a Botsuana y el desglose del presupuesto de la Casa del Rey.

Contenido patrocinado