ICV ve bien la inyección de liquidez a bancos y cajas si sirve para mejorar el sistema productivo y superar la crisis

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 17:36

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, condicionó hoy la posibilidad de que el Gobierno inyecte liquidez al sistema financiero español, a que este dinero se destine a paliar los efectos de la crisis económica y a mejorar el sistema productivo, y no para "cualquier actividad que los bancos quieran plantear".

"No se trata de inyectar liquidez en el sistema financiero para que actúe según sus propios criterios y objetivos, sino precisamente para apoyar aquellas actividades que más lo necesitan", manifestó en rueda de prensa en la sede del partido.

Reclamó, además, que antes de inyectar liquidez en el sistema financiero español se agote el papel de los organismos oficiales a la hora de conceder créditos y dinamizar la economía española.

MOVILIZACIÓN CONTRA LAS 65 HORAS.

ICV se sumará mañana a las movilizaciones previstas con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Digno, para mostrar su rechazo a la directiva europea de las 65 horas y para reclamar propuestas que hagan frente a la crisis económica. Junto a EUiA, llevarán una pancarta bajo el lema "Más protección social, trabajo más digno".

Por ello, han elaborado un manifiesto en el que evidencian la situación de crisis financiera que, según expone el texto, amenaza con derivar "hacia la agudización de la crisis económica mundial".

En su opinión, no se puede hacer creer que se trata de hechos aislados que nadie podía prever, y recuerdan que esta crisis tiene en su origen las burbujas inmobiliarias creadas en países como los Estados Unidos y España.

Destacan, así, que es necesario hacer "examen de consciencia", por lo que proponen diversas propuestas para cambiar la política económica española. En concreto, piden la creación de un acuerdo solidario contra la crisis; aumentar el gasto de los presupuestos del Estado y otras administraciones en ámbitos como el de la inversión en infraestructuras sostenibles y gasto social, así como medidas de saneamiento financiero y de apoyo a la liquidez.