ICV ve "difícil" por ahora apoyar la investidura de Zapatero en el Congreso

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 16:51

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, ve "díficil" de momento dar el voto positivo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no cierra la puerta a otra decisión según se desarrolle la negociación de las "prioridades" ecosocialistas con el PSOE.

Así se expresó Herrera tras ser recibido hoy por el Rey el Palacio de la Zarzuela, un encuentro que calificó de "cordial y amable" y durante el cual trasladó al monarca sus "preocupaciones" de cara a la IX Legislatura, así como su posición ante la investidura del presidente Zapatero.

En concreto, el diputado ecosocialista le explicó sus "prioridades" como representante de una fuerza política "catalanista de izquierdas y ecologista", cuyos ejes son la política medioambiental, de más derechos sociales y libertades, el avance en el desarrollo del Estatut, así como la necesidad de caminar hacia "un modelo federal".

Herrera dejó claro que su voto en la investidura dependerá de "elementos políticos" basados en el compromiso del PSOE de dar un "giro a la izquierda" respecto a derechos sociales, afrontar los retos mediambientales y desarrollar el Estatut "marcando un calendario", independientemente de que salga a la luz la sentencia del Tribunal Constitucional.

Respecto al reto medioambiental, constató la "preocupación" del Rey. Según el diputado ecosocialista, el Rey "tomó nota" de sus prioridades en el encuentro de hoy.

Aunque Herrera confesó mantenerse "escéptico" ante la posibilidad de que el PSOE cambie el rumbo de su política "a estas alturas", subrayó que "primero" va a escuchar a los socialistas, desde esta misma tarde, en la reunión que mantendrá con el secretario de Organización socialista, José Blanco, en el Congreso.

Sin embargo, hizo hincapié en que ve "muy difícil" ese cambio, dejando claro su desacuerdo con políticas de "cheque" en detrimento de las de más derechos, que no coinciden con el "acento" de ICV. Añadió que un gesto del PSOE podría ser aceptar la "tramitación" de leyes como la de Ahorro Energético y de Movilidad.

Al preguntársele por las razones que le han llevado a entrevistarse con el Rey en solitario y sin el dirigente de IU Gaspar Llamazares, restó importancia a este hecho y lo justificó asegurando que se trata de un gesto de "normalidad", ya que se trata de dos fuerzas políticas que comparten ideas pero tienen distintos "acentos" y "singularidades".

ESPERA FORMAR GRUPO PROPIO.

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas para que IU-ICV pueda tener grupo propio en el Congreso, Herrera afirmó que no hay "novedad" en ese sentido, aunque admitió continuar manteniendo contactos con otras formaciones para tratar de pactar alianzas y crear un "polo de izquierdas" con determinadas "garantías".

"No es seguro" --insistió--, pero "depende de nosotros (las formaciones minoritarias)". En cualquier caso, remarcó que si finalmente no es posible alcanzar un acuerdo con otras formaciones IU-ICV irá al Grupo Mixto, aunque hizo hincapié en su deseo de lograr alianzas para poder crear grupo propio.