ICV ve "intromisión" de los obispos catalanes en la precampaña y critica la reunión Montilla-Sistach

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 15:35

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, criticó hoy la "intromisión" de los obispos catalanes en la precampaña para las elecciones catalanas del 1-N al pedir al electorado católico "que oriente su voto en contra del aborto, la eutanasia y los matrimonios homosexuales, aspectos que sitúan por encima de la justicia social o la acogida de la inmigración", apunta en un comunicado.

Guillot declaró que, "como no podía ser de otra manera", la jerarquía católica "quiere intervenir en el proceso electoral siempre desde la derecha y siempre negando derechos, que en este caso hasta están recogidos en el Título de Derechos y Deberes del nuevo Estatut".

El vicepresidente de ICV declaró que las elecciones son "un enfrentamiento entre la izquierda y la derecha política", pero que con las declaraciones de los obispos "queda claro" que también entra en escena la "derecha eclesiástica".

También lamentó que "se haya demostrado" que la jerarquía eclesiástica catalana "defienda los mismos contenidos que la jerarquía española", por lo que considera que "no hay muchas diferencias entre Rouco y Sistach".

En este sentido, Guillot pidió al PSC y a ERC que "reaccionen" ante esta "intromisión" de la Iglesia Católica y exigió al candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, quien este viernes se reunió con el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que "deje de pasear por la sacristía".