Igancio Sotelo afirma que "mayor tragedia" que el Estatuto de Cataluña es la situación de educación y economía española

Javier Pradera dice que con Aznar y Zapatero se ha reabierto "la pregunta de qué es España"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:38

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ignacio Sotelo, que fue miembro de la Comisión Federal y secretario de Cultura del PSOE con la llegada de la democracia española, afirmó hoy que "la estructura territorial de España es un problema serio pero no el principal" y que "mayor tragedia" que el Estatuto de Cataluña es la situación de la "economía española y de la educación".

Sotelo, que es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y que fue profesor durante treinta años de Ciencia Política en la Universidad Libre de Berlín, apuntó, en la presentación de su libro 'A vueltas con España', que "la catástrofe educativa es el problema número uno que tiene España", que es el problema que "menos se plantea y menos se resuelve", y añadió que España tiene "un sistema económico que funciona milagrosamente". Aún así, añadió que en España "de catástrofe en catástrofe, cada vez se vive mejor".

Por este motivo señaló que "no se entiende" que "los políticos y la prensa" discutan "todos los días" sobre "la reestructuración de España y la transformación de las 17 autonomías en nuevas autonomías" como si no hubiera "otros temas". "Los problemas fundamentales están en el orden socio-económico y cultural-educativo de España", sentenció.

Por su parte, Javier Pradera, vinculado al periódico 'El País' desde su fundación, del que ahora es columnista y miembro del Consejo Editorial, subrayó que en esta legistalatura el PP está realizando una oposición "tan torpe, rígida y deficiente" que está dejando al Gobierno "campo de actuación y un plus de autoridad enorme". "Cabría preguntarse que si Zapatero tuviese una oposición sensata e inteligente, ¿estaría el Gobierno en los niveles de aceptación que dicen los sondeos? Pues yo lo pongo en duda", manifestó Pradera en declaraciones a Europa Press.

REBROTE DE LA PREGUNTA ¿QUÉ ES ESPAÑA?

Pradera, que acompañó a Sotelo en la presentación de su libro publicado por Gadir Editorial, afirmó que España vive el rebrote de una pregunta que "creíamos liquidado en los años 80 y 90" y es que ha rebrotado con fuerza en "con el Gobierno del PP y con los dos años de legislatura de Zapatero". Esta pregunta es "qué es España". "El debate sobre las reformas estatutarias y las perspectivas de revisión de la Constitución, añadió, nos llevan a discutir a cuestiones que creíamos del remoto pasado".

Así, Pradera, que destacó la "amplitud temporal y geográfica" del libro porque recorre "desde Grecia a la Europa unida", indicó que "empieza a ver preocupantes signos de que volvemos a los peligrosos relatos".

Preguntado sobre la situación de la territorialidad en España, Pradera apuntó que cuando a finales de los 70 se aprobaron los estatutos catalán y vasco, "todo el mundo profetizó la quiebra y el derrumbamiento del Estado", y agregó que "eso no solo no ha ocurrido sino que el Estado se ha fortalecido". "No creo que un sistema federal como es el sistema autonómico sea menos fuerte que un Estado centralizado, entre otras cosas porque los sistemas centralizados terminan rompiéndose y los Estados federales tienen mayor legitimidad, consenso y autoridad", indicó.

Además, auguró que si el PP sigue con la "línea de intensificación de su núcleo duro de electores tendrá menos votos" en las siguientes elecciones.

Por su parte, el Catedrático de la Historia de la Economía en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente de la Asociación de Historia Económica, Gabriel Tortella, apuntó que él no cree "en las naciones, ni en Euskadi, ni en Cataluña, ni en España, ni en los Estados Unidos".

Contenido patrocinado