Iglesias apela a "trabajar" porque la aprobación de los Presupuestos todavía "no está cerca"

PABLO IGLESIAS en el Foro Hacia la regulación integral del cannabis
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 22/10/2018 15:13:49CET

Asegura que no es "un delegado del Gobierno" pero precisa que "cada actor" tiene relaciones diferentes y hace su trabajo

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "todavía" no se está "cerca del escenario" de aprobación de los presupuestos generales del Estado y, en este sentido, ha instado a "trabajar y esforzarse mucho". Asimismo, ha subrayado que él no es "un delegado del Gobierno", sino que representa a su formación y va a "seguir defendiendo colaborar con el gobierno y con otras formaciones para llegar a acuerdos de interés" para los ciudadanos.

En declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press, el dirigente de Podemos, que esta tarde se entrevistará con el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a "hablar un poquito menos" y "trabajar más" para que finalmente sean aprobadas las cuentas para 2019. "Esforcémonos todos y a lo mejor conseguimos algo muy bueno para la ciudadanía, que es que haya presupuestos", ha animado.

En este sentido, ha admitido que "hoy todavía no estamos cerca de ese escenario". "Yo voy a seguir trabajando y ojalá podamos llegar a ese escenario dentro de unas semanas y pueda haber acuerdo. Pero va a haber que trabajar y esforzarse mucho", ha añadido.

Por otro lado, preguntado por si hace una labor que a Pedro Sánchez le gustaría pero no puede realizar condicionado por la situación en Cataluña, ha señalado que "cada actor" debe hacer su "trabajo". "Somos actores distintos, con empatías y relaciones diferentes", ha dicho.

"Hay que asumir que hay actores diferentes que han construido una posibilidad nueva de gobierno en el conjunto del Estado y que cada uno tenemos que hacer nuestro trabajo para que quizá, después de unas semanas de trabajo, se pueda llegar a otro tipo de acuerdos, afrontando los problemas políticos fundamentales", ha señalado.

En cualquier caso, ha remarcado que él no es "un delegado del Gobierno", sino que representa a su formación política y a su grupo parlamentario, Unidos Podemos.

"Pero, por supuesto, vamos a seguir defendiendo colaborar con el Gobierno y con otras formaciones políticas para llegar a acuerdos que son del interés de los ciudadanos", ha agregado Iglesias, que ha incidido en que "es muy importante para los vascos que se vaya a subir el SMI, que vaya a haber más ayudas a la dependencia o que vaya a haber una ley de violencia de género para acabar con situaciones como la de la Manada".

Según ha indicado, "todos los actores tenemos que colaborar, cada uno desde su papel, el Gobierno tiene su papel y nosotros tenemos el nuestro".

Finalmente, ha explicado que su intención es dialogar con el lehendakari Urkullu, en su encuentro de esta tarde, de "política general" y de "debates de Estado" que requieren "el concurso de muchos actores". En el caso de los presupuestos generales del Estado, ha indicado que el PNV "ya tiene sus interlocultores".

Contador