TERUEL 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy en Teruel que el PP aragonés ha quedado "a los pies de los caballos" tras defender ayer su presidente nacional, Mariano Rajoy, el trasvase del Ebro, en el debate que emitieron varias cadenas de televisión. A juicio de Iglesias, Rajoy "finalmente ha confesado cuál es su política para Aragón, que es la del trasvase del Ebro".
Marcelino Iglesias se ha referido a "la confesión, después de darle vueltas, de inventar una nueva fórmula que era la transferencia con la que han intentado tranquilizar algunos las conciencias. Ayer vimos cómo Rajoy confesó que si es presidente del Gobierno su política será hacer el trasvase del Ebro". Algo que al socialista le "decepcionó".
Para Iglesias, eso supone "la confirmación de lo que yo he dicho esta campaña". Por eso, ha asegurado que "la gente tiene que pensarse muy bien ese voto". Así, ha hecho un "llamamiento a todos los votantes de Aragón para que reflexionen sobre esta propuesta y hagan un análisis serio, también la gente que es conservadora, que hagan una reflexión seria sobre si pueden apoyar estas políticas para nuestra tierra".
El dirigente socialista ha señalado también que "esa posición de Rajoy, confirmada ayer de una manera evidente, coloca a su propio partido en Aragón a los pies de los caballos, porque han estado votando los dos últimos años contra el trasvase del Ebro. Los desautoriza". También "a los votantes de la derecha aragonesa los coloca en una tesitura que es imposible de defender apoyando la candidatura de Rajoy".
El candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, Vicente Guillén, ha asegurado que esa decisión de trasvasar también afectaría a la provincia: "sobre todo en el Bajo Aragón. Tanto es así, que nosotros estamos impulsando una obra de vital importancia para Andorra- Sierra de Arcos, que es la elevación de aguas del Ebro. Si el trasvase se hiciese esa obra podría peligrar".
Por todas estas razones, Marcelino Iglesias ha anunciado que en lo que queda de campaña van a hacer un llamamiento al voto útil. Así ha afirmado que se hará extensible a "toda la gente que no es partidaria de hacer el trasvase del Ebro".
Guillén ha asegurado que "sólo hay dos posibilidades en estos momentos: que Rajoy sea presidente o que sea Zapatero". Además, ha añadido que "hay muchos ciudadanos de Teruel a los que les gustaría que Zapatero fuera el presidente, pero para que sea así, tiene que votarle a él".
En cuanto al debate de ayer, los socialistas han asegurado que vieron a un Zapatero que ofreció una visión de España como "un país más unido, más cohesionado y con menos desigualdades", mientras que en Rajoy vieron "una vuelta al pasado y a la crispación".