Iglesias centrará su entrevista con Rodríguez Zapatero en las conexiones con Francia y el Estatuto de Autonomía

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 16:46

HUESCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se reunirá con el presidente del Gobierno Central, José Luis Rodríguez Zapatero, en las próximas semanas, sin fecha concreta todavía, en un encuentro en el que las comunicaciones y el Estatuto de Autonomía coparán buena parte del mismo.

Así lo declaró hoy Iglesias a los medios de comunicación en Huesca, con motivo de su participación en el acto académico de apertura del curso universitario. Iglesias trasladó que se hablará de las inversiones en Aragón, de la importancia de la comunidad autónoma en el norte de España "como una pieza de seguridad" e insistirá en que "el Estado tiene que apostar por Aragón".

Asimismo, ambos presidentes conversarán sobre la próxima cumbre hispanofrancesa que se desarrollará en París el 17 de diciembre. "Le voy a plantear todas las necesidades que tiene Aragón; principalmente, la apertura de las conexiones con Francia --para lo que necesitamos la colaboración del gobierno francés--, y el desarrollo del Estatuto de Autonomía".

Por otra parte, Iglesias se mostró esperanzado en que el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos que se va a celebrar en Bilbao este jueves y viernes sirva para dar un paso adelante en el Canfranc. "Hablaremos de ese paso que parece que está dando la región de Aquitania con la apertura de un tramo". Añadió que "nosotros llegamos todos los días con el tren a la frontera, lo que tenemos que lograr es que Francia dé más pasos y, como nosotros, llegue todos los días a la frontera".

En ese sentido, manifestó que "las obras de modernización que estamos haciendo, la primera la variante de Huesca, es la mejor palanca que tenemos para que los franceses se decidan a invertir en el Canfranc".

Por otra parte, Iglesias hizo referencia a las mermas tributarias que Aragón reclama al Estado y que se encuentran en los tribunales. Ese es un asunto "sin resolver desde hace diez años, que viene del primer gobierno 'popular' de José María Aznar, cuando hubo una disminución de ingresos como consecuencia de una modificación de los impuestos" que se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno de Aragón se refirió también a los presupuestos de la comunidad autónoma, para confirmar que continúan las negociaciones con el Ministerio de Economía y sobre el planteamiento hecho público por el vicepresidente aseguró ser "ambicioso". "Duplicar el presupuesto en un año parece una meta notable. No es mal objetivo", indicó.