Iglesias cree que no habrá "excesivos problemas" para que PSOE y PAR alcancen un nuevo acuerdo de gobierno

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:56

Espera que a principios de julio éste esté suscrito y que la próxima semana se concreten los departamentos que dirigirá cada partido

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que no habrá "excesivos problemas" para que el PSOE y el PAR puedan llegar a un nuevo acuerdo de gobierno, señaló que ambas formaciones están avanzando en estos días en el mismo y anunció que la próxima semana se concretarán los departamentos que gestionará cada una de ellas.

El jefe del Ejecutivo aragonés se manifestó en estos términos en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, al ser preguntado sobre cómo afronta la que será su tercera legislatura al frente del Ejecutivo aragonés.

Iglesias reseñó que gobierna en coalición con los regionalistas aragoneses desde hace ocho años, y que, por tanto, ambos partidos se conocen tan bien que no habrá "excesivos problemas" para que puedan llegar a un nuevo acuerdo que permita "hacer avanzar a esta tierra durante los próximos cuatro años".

Precisamente sobre ese programa indicó que están trabajando en estos días con el fin de que a partir de la próxima semana ambas formaciones se puedan repartir ya las consejerías y de que "a principios de julio" se esté en condiciones de tener ya suscrito un programa de prioridades para el Gobierno.

EXPO 2008, "UNA GRAN RESPONSABILIDAD".

En este sentido, el presidente aragonés subrayó que en dicho programa habrá de tener en cuenta la "gran responsabilidad" que tendrá el Ejecutivo autonómico el próximo año a propósito de la Exposición Internacional, cuya temática será 'Agua y Desarrollo Sostenible'.

"Zaragoza y Aragón van a ser la imagen de España en el mundo, por lo que tenemos que dar mucha estabilidad a nuestras instituciones para trasmitir una imagen correcta y positiva", remarcó Iglesias, quien, tras recordar que son ya 93 los países participantes en la Muestra, se mostró optimista con llegar a obtener el apoyo de 100, entre los que no se encontrarán, según recordó, ni Estados Unidos ni Reino Unido.

En todo caso, el gran objetivo, según sus propias palabras de ese acontecimiento, que se inaugurará el 14 de junio de 2008, será la firma de la Carta del Agua de Zaragoza, a través de la cual los países participantes se comprometerán a garantizar que en el siglo XXI el agua esté al alcance de toda la población.

Pero, sobre todo, el acuerdo de gobierno entre los socialistas y los regionalistas aragoneses deberá plantear, a juicio del presidente aragonés, la necesidad de hacer "un esfuerzo por mantener" el nivel de crecimiento de la Comunidad Autónoma. "Nuestra economía va bien, crecemos al 4,4 por ciento y queremos que ese ciclo se prolongue", apostilló.

FRONTERA CON FRANCIA Y LEY DE LA LENGUA

A Iglesias se le preguntó sobre las posibilidades de desbloquear la frontera entre Aragón y Francia, y sobre el desarrollo de la Ley de la Lengua en la Comunidad, que ha quedado aplazada en la legislatura anterior.

Sobre la primera cuestión, el presidente señaló que "la implicación" del jefe del Ejecutivo central en la primera reunión que mantuvo con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, le hace ser "optimista". Y, respecto a la segunda, Marcelino Iglesias reseñó que la Ley de la Lengua --"una ley de derechos pero no de obligaciones, aclaró-- es "un imperativo" del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, por lo que garantizó que se desarrollará a lo largo de esta legislatura.

OPTIMISTA SOBRE RESULTADO DE LAS GENERALES.

Por último, y preguntado sobre cómo se plantea el PSOE las elecciones generales, el presidente aragonés señaló que el partido tiene "abiertas todas las posibilidades" para obtener "un buen resultado".

En este punto, Marcelino Iglesias aseguró que todos los socialistas van a trabajar en los próximos meses para dar a conocer a los ciudadanos "el gran proceso de transformación" que el Gobierno ha logrado en los tres últimos años, tal y como se acordó en el último Comité Federal del partido.