Iglesias dice que sería "grave" que Cataluña obstaculizara el regreso a Aragón de las 113 obras de arte sacro

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 19:35

BOLTAÑA (HUESCA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, opinó hoy que sería "grave" que el Gobierno de Cataluña obstaculizara el regreso a la diócesis de Barbastró-Monzón de las 113 piezas de arte sacro depositadas en el Museo Diocesano de Lérida y lamentó las últimas declaraciones del consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Treserras, quien afirmó que estos bienes no iban a salir de su comunidad autónoma.

Iglesias subrayó en declaraciones a los medios de comunicación que "hay una sentencia firme" que señala a la diócesis de Lérida la obligación de devolver esas piezas "y las autoridades deben ayudar al cumplimiento de las sentencias, no obstaculizarlas".

El presidente recalcó que "en un Estado de Derecho, cuando hay conflictos, los resuelven los tribunales" y "cuando los tribunales hablan, los políticos tenemos que callarnos" y por eso espera que "las instituciones públicas catalanas no tomen ninguna decisión para obstaculizar el cumplimiento de una sentencia".

Iglesias incidió en que el Tribunal de la Signatura Apostólica, que ha fallado sobre la propiedad de los bienes sacros a favor de la diócesis de Barbastro-Monzón, "tiene la misma autoridad" y sus sentencias "el mismo efecto" que una sentencia del Tribunal Supremo español.

El jefe del Ejecutivo aragonés se pronunció así tras presidir la firma de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Departamento francés Altos Pirineos, para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet, acto que tuvo lugar en la sede de la Comarca del Sobrarbe, en Boltaña (Huesca).