OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, dijo hoy que "el protagonismo al PP se lo dio la Federación Socialista Asturiana (FSA) en el momento en que rompió la negociación con IU-BA-LV para formar gobierno".
Iglesias respondió así a las críticas del portavoz del PSOE en la Junta General, Fernando Lastra que acusó a IU de dar apoyo al PP con la presentación de una proposición no de ley referente al rescate del peaje del Huerna. "Lo que resucitó al PP de Asturias fue la decisión de la FSA de tirarse a la piscina de gobernar en minoría", dijo Iglesias.
Jesús Iglesias afirmó que Lastra sostiene de manera reitera una "curiosa doctrina de difícil encaje en el sistema parlamentario asegurando que los grupos políticos minoritarios no tienen derecho a poner en marcha iniciativas legislativas".
El coordinador de IU destacó que "evidentemente esa curiosa doctrina no está en el Estatuto de autonomía, sino sólo en la mente de Lastra", al que que quiso "dejar claro" que IU representa a una parte de la ciudadanía por lo que "se merece el respeto de todos, incluido el suyo".
Jesús Iglesias hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de IU junto al coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, para dar a conocer los integrantes del nuevo Consejo Político de la agrupación local.
"Nosotros vamos a utilizar todos los resortes y mecanismos que permitan defender los intereses de la mayoría de los ciudadanos en la Junta General del Principado", dijo Iglesias, que recordó que entre esos mecanismos se encuentra la presentación de proposiciones no de ley como la presentada por Aurelio Martín respecto a la desaparición del peaje del Huerna.
En ese sentido manifestó que cuesta creer que alguien piense que esa proposición no responde a los intereses generales de los asturianos, porque a lo único que no responde es a los "intereses electorales del PSOE".
NUEVO CONSEJO POLÍTICO DE IU DE OVIEDO.
Jesús Iglesias y Alejandro Suárez, presentaron a los medios de comunicación los integrantes del Consejo Político de IU de Oviedo elegido el pasado sábado en asamblea y con el que se "culmina el proceso de reorganización orgánica de IU de Oviedo" y se pone fin al "periodo de interinidad".
"IU de Asturias da por resueltas las dificultades que en la organización de IU de Oviedo se habían planteado durante un periodo de tiempo amplio y dilatado de bastantes años", explicó Iglesias, que añadió que en estos momentos empieza a trabajar una nueva dirección cohesionada con IU de Asturias y con el claro objetivo de servir a los intereses de los ciudadanos.
El nuevo consejo está encabezado por Alejandro Suárez, que manifestó se trata de la "primera vez desde hace una década IU de Oviedo se siente parte integrante de IU de Asturias". Además manifestó que el consejo está integrado por 28 personas que representan a la organización local.
"El principal objetivo inmediato de IU de Oviedo son las elecciones generales y contribuir desde la ciudad a recuperar el escaño de IU en el Congreso de los Diputados", dijo Suárez.