Iglesias mantuvo contactos con Gómez y Lissavetzky para pedirles un "esfuerzo de consenso" en la elaboración de lista

Marcelino Iglesias
EP
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 22:12

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha mantenido diversos encuentros con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y con el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, para pedirles que hicieran "un esfuerzo de consenso" a la hora de elaborar las listas al Consistorio para las elecciones de mayo, informaron a Europa Press fuentes de la Secretaría de Organización.

"Estos días Iglesias ha mantenido contactos tanto con Tomás Gómez como con Jaime Lissavetzky y el planteamiento que les ha hecho es que ellos sean capaces de intentar consensuar las listas, que hagan un esfuerzo de consenso para intentar que las listas lleguen de acuerdo con la Federación Madrileña y evitar que sea la Ejecutiva Federal quien actúe", han apuntado las citadas fuentes.

La Ejecutiva regional aprobó hoy por asentimiento la lista al Consistorio de la capital, que estará encabezada por Lissaveztky y que contará en los puestos de salida con Ruth Porta, Diego Cruz, Noelia Martínez y Francisco Cabaco.

Sin embargo, el cabeza de lista ha remitido una carta a Gómez en la que advierte de que "tras largas reuniones que han culminado esta mañana, ha sido imposible alcanzar un acuerdo sobre la candidatura de la ciudad de Madrid", arguye el artículo 72 de los estatutos en el que dice que no se puede someter a votación ninguna lista que no goce de la conformidad del candidato y pide que suspenda los procedimientos previstos hasta que se pueda alcanzar el "imprescindible" acuerdo.

Además, adelanta que ha puesto en conocimiento de la Federal todas estas circunstancias y que queda a disposición de Gómez para "intentar eliminar los obstáculos que hoy resultan insalvables".

Las citadas fuentes han precisado que Iglesias no ha podido ver aún la carta porque estaba en un acto fuera de Madrid. También han indicado que el proceso está en estos momentos en fase de elaboración por parte de las agrupaciones locales y posteriormente pasará por el Comité regional de Madrid --que tiene que aprobar las listas en primera instancia-- y por la Comisión Federal de listas, que debe de hacer la propuesta definitiva para el Comité Federal del 12 de marzo.

"Estamos todavía en fases previas. Lo que se les ha pedido en las conversaciones que ha habido con ellos es que hagan un esfuerzo de consenso entre las dos partes. Estamos a un mes de que sea la aprobación definitiva de las listas", han precisado, al tiempo que han indicado que la propuesta inicial de Madrid la tiene que aprobar el Comité regional.