Iglesias se muestra "sorprendido" por el recurso de La Rioja al Estatuto de Aragón, "cuando votaron a favor" del texto

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 19:10

ZARAGOZA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy "sorprendido" por el recurso presentado por la Comunidad autónoma de La Rioja al Estatuto de Autonomía de Aragón ante el Tribunal Constitucional, "cuando los diputados de esa Comunidad votaron todos ellos a favor" del texto "tanto en el Congreso como en el Senado".

Iglesias realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras haber inaugurado el XII Congreso Internacional sobre mejora genética de frutales en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.

El presidente aragonés aseguró que "estoy sorprendido no porque el Constitucional haya admitido a trámite su recurso, que me parece correcto y respetable", sino porque "una Comunidad autónoma, cuyos diputados han votado a favor del Estatuto de Aragón todos ellos, los del PSOE y los del PP, en el Congreso y en el Senado, después de haber votado a favor presente un recurso" como éste, concluyó.

El Tribunal Constitucional admitió la pasada semana a trámite un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de La Rioja contra tres artículos del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, por considerar que invaden las competencias, tanto estatales como de la comunidad, en materia de aguas.

En la resolución del Constitucional se da un plazo de quince días para que tanto la Administración Central como el Gobierno y las Cortes de Aragón puedan personarse en el proceso y presentar las alegaciones que estimen convenientes.

La Comunidad autónoma de La Rioja presentó su recurso contra los artículos 19, 72 y la disposición adicional quinta del Estatuto aragonés por considerar que vulneran el orden Constitucional en materia de aguas el pasado mes de julio.

El artículo 19 hace referencia a la regulación del derecho al agua y la fijación de los denominados 'caudales ambientales', que se considera competencia estatal; en el 72, se abordan las competencias de los cauces intracomunitarios e intercomunitarios; y, en la disposición adicional, las reservas de agua.

Para el Gobierno riojano, estos artículos pueden condicionar aspectos relacionados con la gestión del agua en la comunidad de La Rioja, como los aprovechamientos hidráulicos, la pesca, la agricultura o los regadíos.

El Estatuto de Autonomía de Aragón entró en vigor el pasado 23 de abril, tras haber contado con el apoyo de una amplía mayoría de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón (PSOE, PP, PAR e IU apoyaron el texto, mientras que CHA se abstuvo) así como en el Senado y en el Congreso de los Diputados, donde el grupo de CHA votó en contra.