Iglesias pide a los medios que publicaron noticias falsas sobre Podemos que rectifiquen y pidan disculpas

Actualizado 02/04/2019 11:25:39 CET
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participa en un encuentro con
David Domench - Europa Press


Argumenta que el Gobierno no puede acabar con esas cloacas y se necesita que llegue al Ejecutivo "gente sin mochila"

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que los medios de comunicación que abrieron sus espacios informativos o sus portadas con las noticias fabricadas por la 'policía patriótica' del comisario Villarejo contra la formación morada, deben rectificar "usando el mismo espacio y tiempo", y pedir disculpas a sus espectadores y lectores.

"A día de hoy hay muchos medios que tienen la oportunidad de rectificar, los telediarios de muchas cadenas informaron de noticias falsas, de que Podemos se financiaba a través de Venezuela, a través de Irán, o de que yo tenía una cuenta en Granadinas --paraíso fiscal--, eso se ha demostrado que es falso (...) deben rectificar porque lo merece la democracia española", ha indicado en una entrevista en TVE.

El líder de Podemos ha añadido que hoy "buena parte de la ciudadanía" tiene la sensación de que los medios de comunicación "les pueden estar mintiendo utilizando pruebas falsas", por lo que ha subrayado la necesidad de esa rectificación.

Iglesias también ha lamentado el "evidente" silencio "escandaloso" del resto de partidos políticos acerca de ese grupo policial que fabricaba "dossieres falsos" contra Podemos, y ha vuelto a apuntar hacia el director de OKDiario, Eduardo Inda, como parte de esa "pata mediática" de la trama criminal que servía de "altavoz" de esas noticias falsas.

INTERIOR SIN "INTENCIÓN" DE MANTENER A POLICÍAS

Preguntado sobre si a día de hoy los policías que participaron de esa trama de espionaje contra su persona siguen operando desde el Ministerio del Interior, Iglesias ha explicado que, desde su punto de vista, el ministro Grande-Marlaska "no tiene la más mínima intención de que esos policías sigan trabajando", pero ha apostillado que el Ejecutivo socialista "no puede" acabar con las 'cloacas'.

Además, ha insistido, tal y como viene haciendo esta semana, en que el grupo socialista debe explicar el motivo que le llevó a unirse a PP y Ciudadanos para vetar la comparecencia del comisario Villarejo en sede parlamentaria. "¿Qué tiene que ocultar --el PSOE--? ¿Por qué tenían miedo a que hiciéramos preguntas a Villarejo?", se ha preguntado.

No obstante, Iglesias ha apuntado que en esta trama criminal, a pesar del interés de circunscribirlo al Ministerio del Interior, lo importante es la parte mediática. "La clave no es que fabricaran pruebas, sino que lo hacían para abrir telediarios y hacer portadas de periódicos", ha sentenciado.

En este punto, ha aseverado que esas noticias falsas sirvieron para evitar que se diera un gobierno en el que estuviera Unidos Podemos, y eso, a su juicio, afecta a la calidad de la democracia. Además, ha añadido que hay encuestas en las que se comprueba que más de la mitad de la población cree que Podemos se ha financiado de forma ilegal, algo que es "grave" porque finalmente las pruebas falsas "han servido para instalar una mentira".

A lo largo de la entrevista, Iglesias ha recordado que el actual presidente del Gobierno, cuando fue "defenestrado" en su partido, admitió presiones para que no llegara a acuerdos con Podemos, y ha indicado que además de la trama criminal, hubo "una escasa voluntad del aparato del PSOE" para que se produjeran pactos entre ambas formaciones.

Además, ha indicado que en una conversación con Pedro Sánchez, Iglesias le dijo al respecto de la trama policial de Villarejo que el PSOE tiene "mucha historia" y que esa estructura llevaba tiempo. Y ha recordado que a pesar del afecto que siente por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, pidió su dimisión tras conocer que se reunió con el excomisario. Por este motivo, ha insistido en que para acabar con estas tramas policiales es necesario que llegue al Gobierno "gente sin mochila".

Además, ha destacado la figura de Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, como un claro "perfil de cloaca" y ha lamentado que a pesar de que Sánchez le prometiera que le quitarían la medalla que le hace cobrar un extra en su pensión, finalmente no se hizo. Para Iglesias, las cloacas del Estado se arrastran desde la dictadura franquista, y ha apuntado que a pesar de la Transición, "en este país hubo impunidad, y los torturadores siguieron trabajando en la Fuerzas de Seguridad".

"Las cloacas vienen de esa cultura, la estructura del franquismo que no se terminó de limpiar. El acuerdo en la Transición fue difícil y tuvieron que tragar con que esos delincuentes siguieran", ha añadido.